Por Brenda Ramos
Acompañada de mi compañero de Sentido Comun Isaías Alvarez, acudimos al primer informe de nuestro alcalde de la ciudad de Río Bravo Héctor Villegas González y de quien agradecemos haya tenido la cordialidad de habernos hecho llegar mediante comunicación social la invitación para asistir al evento que se llevó a cabo en el salón social Mar River Country iniciando las 11:00 a.m.
Llegamos al evento con una hora de anticipación, con el fin de poder observar todos los detalles a fin de plasmarlos en un escrito que podrán revisar aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de acudir.
En la entrada al lugar, varios departamentos se coordinaron para recibir a los asistentes y acompañarlos a su asiento. Probablemente por la premura de nuestra presencia, aún no se designaba el área donde estaríamos ubicados los medios de comunicación, detalles técnicos que se presentan en cualquier evento en donde se cita a cientos de personas.
Los invitados comenzaron a arribar, destacando la presencia del alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez junto al director de COMAPA el Ing. Omar Hernández Leines, ambos animados y gustosos de acompañar a Héctor Villegas en su primer informe de gobierno; en la conversación con ambos, mencionaron a una servidora la esperanza y confianza que tienen con el gobierno entrante ya que al fin se alinean los tres niveles de gobierno con la llegada del Doctor Américo Villarreal Anaya, por lo cual están seguros de que las mejoras a Altamira no tardarán en aterrizar.
Conforme el salón empezó a llenarse, eran cada vez más las caras conocidas, de los diferentes sectores de nuestra ciudad asi como políticos que llegaron de pronto, pues antes del informe compartieron en redes sociales haber estado reunidos en lo que parecía ser un almuerzo de agradecimiento por la asistencia.
Desfilaron juntos diputados federales como Tomás Gloria Requena quien tiene la cabecera de su distrito en Río Bravo, Erasmo González Robledo quien encabeza la comisión de presupuesto en la cámara baja, la diputada Adriana Lozano entre otros.
También asistieron los diputados locales Armando Zertuche Zuani, Magaly Deandar, Marco Gallegos, Ovidio González, Úrsula Salazar Mújica, Alberto Granados, Pepe Braña y su esposa, el riobravense Edgar Melhem y Casandra de los Santos cuya cabecera se encuentra en Río Bravo y que no fue vista en las fotografías previas al evento, ausencia que ha venido repitiendo desde que dio inicio la administración en curso; así como el alcalde Eduardo Gattás con quien pudimos conversar brevemente y quien agradecido con la invitación nos hablo de sus mejores deseos para su homólogo Héctor Villegas en su informe.
También acudieron síndicos y regidores, directores de departamento, representantes de los senadores por Tamaulipas, el Secretario del Ayuntamiento el profesor Roberto Yoloth, el alcalde suplente el profesor Teodoro Escalón, y en representación del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, su hijo Américo Villarreal Santiago. En punto de las 11:00 horas el Alcalde arribó al lugar con su familia; sus hijos y su esposa la presidenta del sistema DIF la señora Malena Rodela de Villegas.
Después de agradecer a los presentes, el alcalde dio a conocer el avance en la rehabilitación de alumbrado público, pues las arterias principales de la ciudad se encuentran iluminadas de igual manera las zonas rurales.
En cuanto a las calles, mencionó como el bacheo constante ha mejorado la circulación en la ciudad. Haciendo hincapié en las obras de pavimentación de concreto en colonias como Benito Juárez, Hijos de Ejidatarios, Morelos y Solidaridad, así como fraccionamientos Conquistadores y Riveras del Bravo (cruce de Guanajuato y avenida República Mexicana) entre otros.
Entre los citados proyectos destacaron los apoyos a planteles educativos en la cabecera municipal, la Villa de Nuevo Progreso y la Zona rural asi como a los adultos mayores a través del programa Yo también soy diferente.
Preocupado por el derecho humano al agua potable, el gobierno de Río Bravo se ha encargado de la dotación de agua potable a colonias, comunidades y ejidos que carecen del recurso, mediante abasto con pipas y la dotación de sistemas de bombeo de agua a comunidades en la zona rural para que cuenten con pozos de extracción del vital recurso.
Ha la comunidad se le han devuelto áreas de esparcimiento tales como La boca del Payaso que fue completamente remodelada y rehabilitada para su uso, y en educación se colocó la primera piedra para el proyecto del Telebachillerato de ampliación ejido Río Bravo en donde el municipio apoya con material para su construcción.
En el área de protección civil se adquirió una ambulancia y 3 camiones de bomberos y equipo. Lo cual en materia de seguridad social va de la mano con las obras en la colonia Francisco I. Madero y el Músico en Nuevo Progreso para evitar inundaciones en la temporada de huracanes.
Además, de presentar los avances, el presidente municipal aprovechó para agradecer a todo el equipo de la administración municipal con los que se apoya para sacar adelante la ciudad y resolver problemas tales como la recolección de basura que fue lo primero en lo que trabajaron el 1 de octubre pasado y que 11 meses después ha quedado completamente solucionado.
Asimismo, reafirmó su compromiso y ganas de seguir trabajando para beneficio de la ciudad, gestionando beneficios ante instancias de todos los ordenes de gobierno, recibiendo un fuerte aplauso cuando recordó el compromiso que hizo con la ciudadanía de no ser “un alcalde de escritorio”, lo cual aseguró había cumplido.
En cuanto a Américo Villarreal Santiago, en su participación hablo de los principios de la 4T y como se asentarán en Tamaulipas con la llegada del gobernador electo el próximo 1 de octubre, y emocionado termino con la frase «es un honor compartir con ustedes este momento».
Al finalizar el evento, los asistentes se organizaron para tomarse la fotografía del recuerdo con el alcalde, el cabildo y diversos participantes de este primer gobierno emanado de MORENA en la ciudad de Río Bravo Tamaulipas.