PolíticaPrincipal

Chucho Nader es el favorito de 2024 al Senado, pero lo quieren frenar

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Mientras otros partidos buscan hasta debajo de las piedras quién pueda competir y ganar para ellos en las elecciones de 2024, Acción Nacional ya tiene una figura en Tamaulipas colocada en la cima de la aprobación para obtener la senaduría: Chucho Nader Nasrrallah. Probablemente sea uno de los pocos personajes del país que a estas fechas se le considera un ganador inobjetable de los siguientes comicios. El déficit de líderes para armar buenas candidaturas es tan desesperante que incluso han incluido al cómico Eugenio Derbez en algunas encuestas. El mismo presidente dice tener hasta cuatro “corcholatas” por no saber a quién apoyar.

Pero el PAN puede descansar el cerebro en la persona del alcalde de Tampico para competir en 2024. Chucho ni siquiera necesita voceros; se defiende solo, y los números de su administración lo fundamentan, si no es que el haber alcanzado la categoría del mejor alcalde de México. Ilógicamente, algunos panistas quieren proponer a otra persona para la candidatura. Que lo hagan si son capaces de encontrar a un servidor público que iguale los números de Nader.

La impresión que deja el primer informe de gobierno de su segundo periodo como alcalde es que Tampico ha aumentado más su desarrollo que los otros municipios de Tamaulipas, sin subestimar por eso los buenos resultados que han alcanzado varios alcaldes. Pero nadie puede tapar el sol con un dedo: los servicios públicos están prácticamente en plenitud y ahora comienza la ampliación de infraestructura. Tampico ha dado el salto de ciudad en desarrollo a ciudad en progreso, donde la escala de bienestar y economía es más alta.

De los nuevos Mercados Municipales pasará al nuevo Mercado de Mariscos La Puntilla; ahora, los parques y zonas recreativas se restauran y se mejoran sus condiciones. También se estrenarán el Parque de softball y las canchas de tenis en la Unidad Deportiva. Y ya está en funciones el Primer Hospital Veterinario construido en el sur de Tamaulipas.

De progreso habla el nuevo Museo de la Ciudad, en etapa de construcción; de progreso, disfrutar de paz y seguridad en sus calles, como los propios ciudadanos lo declaran en el índice de percepción; habla de progreso el Congreso Nacional de Agentes Inmobiliarios, la Asamblea Nacional Ganadera, y la Asamblea Nacional de la Cámara de la Industria Restaurantera. Todo estos eventos se celebraron en Tampico gracias a las gestiones del alcalde.

Más que informe, fue un recordatorio de las obras y servicios que todo mundo ve con sus propios ojos, y que son la causa de las altas calificaciones que recibe Chucho Nader como alcalde después del gobierno frívolo y mediocre de Magdalena Peraza, ocupada únicamente en bailongos y carnavales.

Son los tampiqueños quienes mejor conocen a Chucho, su amor por Tampico y su dedicación al trabajo, que diariamente se extiende hasta al anochecer, y son ellos quienes solicitarán al PAN que le conceda la candidatura a senador y que Tamaulipas tenga en él a su mejor representante en México.

Pero al éxito le sigue su inseparable hermana, la envidia, y Chucho no podía andar por ahí luciendo tantos logros sin provocar el enfado de los amargados. Los más resentidos no son los de la oposición, como sería lógico, sino los de su propio partido, quienes andan buscando cualquier pretexto para negarle le oportunidad de ser senador.

En realidad, se avecinan días de tensión política para el panismo por dos circunstancias precisas. La primera es la elección de los nuevos comités municipales, en los cuales el grupo dominante quiere perpetuarse en el poder. Esta etapa es delicada pues va a influir en la designación de candidaturas para el 2024. Chucho tiene hasta méritos en este renglón para que le permiten reorganizar las bases locales y planear una estrategia ganadora. Pero hay varias corrientes que buscan lo mismo, incluso que ya piensan en el sucesor de Nader y no quieren hasta adelantarse a este proceso.

La segunda circunstancia es el futuro de Francisco García Cabeza de Vaca, y con él, el del grupo dominante del PAN en Tamaulipas. Si le aplican la aplanadora judicial a partir del 1 de octubre, incluida la exhibición de riquezas y propiedades, hasta el Comité Ejecutivo Nacional podría tomar distancia del reynosense. Esto causaría un vacío en el panismo estatal y pasaría un tiempo hasta que alguien pudiera llenarlo. Mientras se rehace, los grupos panistas se autocontrolarían entre sí causándose una parálisis mutua. ¿Que Luis Cantú es el líder del PAN? Ese no sería líder ni aunque pasara 50 años como presidente del partido.

Un líder es una persona respetada, ganadora, tolerante, admirada, talentosa. Chucho Nader Nasrrallah es un líder dentro y fuera de Tampico, y la ovación que recibió durante su informe de gobierno, en el Centro Cultural, da testimonio de ello.

Notas relacionadas

Botón volver arriba