Por:Mauricio Fernández Díaz
Pierde el PAN “otra vez” la elección.
Ciudad Victoria.- Desde que el PAN atacó la victoria de Morena, un abogado loco llenó de impugnaciones el Tribunal Estatal Electoral a ver si ganaban por la cantidad de denuncias; fue el equivalente judicial a un grito histérico. Poco faltó para que acusara al doctor de la sequía imperante o la viruela del mono. Como tenía que ser, los disparates fueron rechazados primero por los magistrados estatales. Luego los enviaron al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última instancia del sistema de justicia, y ahí se ratificó la decisión de los estatales: rechazados de plano. Américo Villarreal Anaya es, legítimamente, el gobernador electo de Tamaulipas.
Acción Nacional aseguraba que el crimen organizado había intervenido en los comicios a favor de Morena, que se había amenazado de muerte a sus representantes de casilla y que se había violado la cadena de custodia en el traslado de urnas. No podríamos descalificar con mejores términos que el tribunal los alegatos del panismo: infundados, inoperantes e ineficaces.
Señoras y señores: tenemos nuevo gobernador, pero solo una persona en todo Tamaulipas se niega a reconocerlo en público: Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario saliente.
¿Y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, o Luis Cantú o Félix el Moyo García? ¿Qué dicen? Para ser honestos, nunca ha importado lo que digan, pues carecen absolutamente de criterio propio: son apéndices del reynosense.
Ahora que se ha resuelto la impugnación en el tribunal federal, comienza la cuenta regresiva para cumplir las órdenes que reclaman a Francisco García Cabeza de Vaca ante un juez por diversos delitos. A partir de hoy, 8 de septiembre, le quedan 22 días de fuero.
Vendrán días emocionantes para los observadores de la actividad política y sus personajes. Más le vale no enfadarse si es usted panista o morenista, porque cada bando hará sus jugadas en contra del otro y se atreverán a cualquier cosa que les sirva. Desde luego, el más fuerte de los dos es Morena y tiene incluso a la gente de su lado. Pero Acción Nacional no se detiene ante lo ilegal ni lo ilícito, como las reformas del Congreso del Estado para encubrir al cabecismo, y hay un hombre desesperado que ve caer sobre él la vergüenza y la posibilidad de quedar encarcelado.
Diversas fuentes nos han confirmado que Francisco García de Vaca no asistirá a la sesión solemne del 1 de octubre, en la que Américo Villarreal se investirá de gobernador. Es libre de decidir si asiste o no, ya que ningún mandamiento lo obliga. Una nueva versión indica que el Moyo García Aguiar y sus diputados tampoco acudirán, en solidaridad con el reynosense. Las que menos quieren ir son las legisladoras volubles que renunciaron a Morena para servir al PAN y debilitar al doctor Villarreal. Como Judas, planean esconderse por ahí para ocultar su culpa.
Pero basta la asistencia de los dos priistas y del diputado del MC para declarar quórum legal y proceder con la toma de protesta al nuevo gobernador. De cualquier modo, más vale esperar a que esto se verifique.
Un moribundo Cabeza de Vaca, moribundo políticamente, da las últimas órdenes para estropear la transición de gobierno a Américo Villarreal Anaya. Por ejemplo, trascendió que la Secretaría de Finanzas acaba de clasificar como reservada la información correspondiente a las cuentas y transferencias con Banco Accendo, institución que se fue a la quiebra tan pronto como el gobierno cabecista depositó en ella 205 millones 414 mil pesos. Con la bancarrota, el pueblo de Tamaulipas los perdió. Será imposible acceder a la información de los documentos mientas permanezca esa clasificación.
Pero se reporta el saqueo diario de archivos y cajas con documentación de las oficinas gubernamentales. Quieren borrar las huellas de sus presuntos desvíos y malas decisiones. Carros, computadoras, equipo ligero y pesado, solo Dios sabe a dónde van a parar o si dejarán alguno cuando asuma las secretarías el nuevo gobierno. El poco tiempo que le resta a Cabeza de Vaca lo usará en esta clase de maniobras y abusos, y de momento nada puede detenerlos.
Sin embargo, Morena y sus representantes han promovido nuevas carpetas de acusación por delitos contra la administración pública y del tipo penal como delincuencia organizada. Es firme la postura del gobierno estatal de someter a la justicia a Cabeza de Vaca, y la FGR también ha formulado acusaciones contra el panista.
En la última semana de septiembre el gobernador suspenderá sus actividades públicas. Su equipo jurídico analiza si pide licencia con el argumento de defenderse de los procesos judiciales o si lo hace por motivos de salud, como un chequeo médico. Estas son las opciones que barajan en su grupo para los días decisivos.
Mientras tanto, Cabeza de Vaca dará el grito de independencia el próximo 15 de septiembre, en la que puede ser su última aparición pública. Por supuesto, aprovechará la ocasión para mentar la madre, en sentido figurado, a la Cuarta Transformación.
Será un grito de Dolores para la historia, sí, pero los dolores serán solo suyos.