Buscan… con miedo
*Por temor a represalias y omisiones de las autoridades, no se colocan denuncias para ubicar a personas no localizadas
El Mañana / Staff.- El 25 por ciento de las desapariciones que ocurren en Reynosa no se denuncian por temor a represalias o por falta de atención en las oficinas de gobierno, denunció Edith González, del colectivo «Amor por los desaparecidos en Tamaulipas».
DIFICULTADES
Refirió que cuando un familiar se enfrenta a estas situaciones se le cuestionan aspectos de su vida y oficio, que impiden se generen carpetas de investigación.
«Muchas veces los ven como si fueran delincuentes, o cuestionan a los familiares acerca del por qué andaban en las calles, o les dicen vuelva después; es algo muy doloroso, es difícil dar estadísticas acerca de cuántas personas han desaparecido en Tamaulipas, sobre todo en Reynosa. Como colectivo sabemos que una cuarta parte no denuncia, ya sea por omisión de autoridades o por miedo».
El pasado 30 de agosto se conmemoró el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, por lo que varias decenas de familiares salieron a las calles para alzar la voz en búsqueda de mejores protocolos de actuación para levantar las denuncia, dar seguimiento y ejecutar búsquedas en campo.
Este último aspecto es otra de las quejas, ya que las solicitudes suelen responderse con tardanza de meses, complicando la identificación de cuerpos.
«Nos ha tocado que tenemos algún predio para buscar, pero como tardan en autorizarlo, cuando llegamos ya sólo hay huesitos, que hacen muy complicado identificar o relacionar con las pruebas de ADN; por eso también pedimos que exista una oficina aquí en la ciudad, donde todo se pueda hacer más ágil, que no tengamos como colectivo que trasladarnos a otras ciudades».
- La propuesta de la creación en Reynosa de una oficina auxiliar de la comisión de búsqueda es un constante llamado.
«Si existiera una oficina auxiliar que hiciera recorridos en las brecha haría una gran diferencia, porque a muchas personas no se les encontraría en huesos, todavía serían cuerpos para sus familiares, nosotros lo hemos hecho, ya que de lo contrario solo se genera más rezago forense».
Para combatir el temor a la denuncia y generar grupos de apoyo, los colectivos continuan con diversas campañas en la ciudad, noticiando a los familiares a alzar la voz y a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier o información.
POR: VIVIANA CERVANTES