Zona Centro Tamaulipas

Ataca depresión a los tamaulipecos

*En la entidad se registra un incremento del 8.5% en los cuadros de este tipo, por lo que inician campaña de detección

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año se han acumulado dos mil 171 casos de depresión a nivel estatal, lo que representa un incremento del 8.5 por ciento respecto al 2021; asimismo, entre el 2020 y 2021 se registró un incremento del 24.16 por ciento en suicidios, por lo que ya se lleva a cabo una campaña de tamizaje para la detección temprana de enfermedades mentales.

«Hemos implementado brigadas que están puestas en diferentes escenarios; por ejemplo, en Nuevo Laredo tenemos escenarios que están yendo a los tianguis en donde se reparte material informativo, pero donde también se pueden implementar estrategias de tamizaje, es decir, cuestionarios para identificar trastornos mentales, del comportamiento o de consumo de sustancias», informó la jefa del Departamento de Salud Mental estatal, Soraya Sánchez Diez de Pinos.

«Hemos implementado brigadas que están puestas en diferentes escenarios; por ejemplo, en Nuevo Laredo tenemos escenarios que están yendo a los tianguis en donde se reparte material informativo» 

«En Ciudad Victoria también estamos trabajando con las brigadas y esperamos en breve implementarlas en las doce jurisdicciones sanitarias y quince municipios».

Los municipios con más casos de depresión detectados son:

Tampico, con 526; Victoria, con 440; Ciudad Madero, con 417, y Reynosa, con 329; mientras que en cuanto a suicidios al mes de agosto se tienen confirmados 45 casos, 40 hombres contra 5 mujeres de 19 a 39 años, principalmente, con mayor incidencia en el municipio de Reynosa, con 13 casos; Tampico, con 7, y Victoria, con 5.

  • Los 20 casos restantes se distribuyen en los restantes 40 municipios de la entidad.

 

TAMIZAJES

Estas brigadas también están siendo llevadas a las casas migrantes en el norte del estado para atender a la población en tránsito hacia los Estados Unidos.

«Los tamizajes se realizan en toda la comunidad y de ahí se identifican quiénes están en riesgo; obviamente no todos traen problemas emocionales, o no todavía; algunos apenas van llegando y vienen con la esperanza de conseguir trabajo o de instalarse y de conseguir alguna situación o modus vivendi en poco tiempo».

Sánchez Diez de Pinos apuntó que se cuenta con doce UNEMES CAPA en las jurisdicciones sanitarias y dos UNEMES CISAME en Nuevo Laredo y Victoria, especializados en la atención de enfermedades psicológicas o trastornos mentales de manera gratuita.

«Afortunadamente tenemos esa oportunidad de dar la atención y ahorita ya estamos trabajando sobre otras estrategias para poder brindar apoyo a estas personas, también que están en situación vulnerable«.

Notas relacionadas

Botón volver arriba