Política

El grito de urgencia de un sector abandonado: El campo

Sin Filtros; Por: Brenda Ramos

En mis andanzas por los mítines políticos de esta campaña por la gubernatura 2022, he escuchado a los candidatos hacer la promesa de devolver a Tamaulipas los tiempos de gloria, cuando era conocido como “El granero de México”, pero ninguno de los tres ha explicado cómo lo hará si ni siquiera agua hay en el estado.

He aquí la importancia entre prometer y cumplir, decir por ejemplo que se construirán acueductos o que se traerá agua del Río Pánuco lo puede prometer cualquiera, sin embargo, los tamaulipecos exigimos saber, ¿Cómo pretenden hacerlo? ¿Por qué no presentan un plan real con cifras, como cuando presentan sus detallas encuestas? Tal vez con una fecha de inicio y una posible fecha de culminación, con presupuestos y gráficas, porque las palabras se las lleva el viento, ya lo tenemos bien comprobado con esos vientos de cambio que solo inflaron las cuentas de unos cuantos.

“Revolución verde”

“Que solo los caminos queden sin sembrar”, es la frase del exgobernador Enrique Cárdenas González que sigue viva hasta nuestros días, a pesar de que el exmandatario ya no se encuentre en este mundo; fue precisamente él, el que convirtió a Tamaulipas en el granero de México con el programa “Revolución verde”, beneficiando a todos los campesinos del estado y logrando que Tamaulipas encabezara en el país las exportaciones de maíz, cítricos, sorgo y algodón, entre otros.

De don Enrique Cárdenas quien también impulsó la modernización de las ciudades más importantes del Estado y en cuyo mandato se construyó la Unidad Cívico Gubernamental, se dice que, entre los caminos, podía distinguir entre los revoltosos y los verdaderos campesinos que reclamaban por apoyos para el campo, poniendo a unos a la derecha y otros a la izquierda. Esto habría sucedido en un viaje rumbo a Tula, y una vez teniendo separados a los hombres que bloqueaban el camino, pidió a Mario Flores Lara jefe de policía que lo acompañaba que los revoltosos estaban en la derecha y podía detenerlos, puesto que sus manos no tenían callos, en cuanto a los de la izquierda, quienes tenían las manos propias de quien labra la tierra se pidió fuesen apuntados en una lista para gestionar los apoyos que necesitaban.

Hago referencia a esta anécdota, ya que es claro que don Enrique Cárdenas González no solo tenía un plan para mejorar Tamaulipas, sino que lo ejecutó y lo logró, sin tanta palabrería, rodeos o promesas, por lo cual, es una falta de respeto hacer alusión al gran logro de este hombre para hacer promesas de campaña que no tienen idea de como las van a cumplir, ya que si tuvieran la intención de cumplirlas, al menos en el campo, presentarían un plan desmenuzado con una fecha de inicio y final para lograrlo.

El inicio de las vacas flacas

El tema de la agricultura no es hacer enchiladas. El declive inició hace casi 30 años cuando en 1994 los apoyos del campo como BANRURAL y CONASUPO terminaron para dar paso al Tratado de Libre Comercio que suprimió en nuestro país, Estados Unidos y Canadá los subsidios oficiales.

Para acabarla de fregar, tanto el gobernador de la época Manuel Cavazos Lerma, como los gobiernos de terror que le han sucedido, vinieron como plagas, cigarras, roedores a devorar todos los recursos y tesoros de nuestro estado, fregando todo a su paso, entre ellos el sector agropecuario y acabándose hasta el agua, bien merecido se tienen dos de ellos están en prisión y uno desaforado con un pie adentro de la celda fría.

Urge que el tema de la agricultura sea visto con seriedad y soluciones, pues tan solo el año pasado en la zona norte de nuestro estado se perdieron más de 425 mil hectáreas de sorgo y de maíz, así como 3 mil hectáreas de cítricos en la zona centro siendo los municipios más afectados Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, San Fernando, Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso. Por otra parte, en lo que va del presente año el sector agrícola ha perdido más de 200 millones de pesos por siembras infructuosas de sorgo y maíz debido a la falta de agua y las plagas, principalmente el gusano barrenador, además del costo de los combustibles pues debido a que la tierra esta muy dura por falta de agua, se gasta más en el hidrocarburo.

El cierre

Ya se dejó el campo de lado y olvidado por los últimos 30 años, sin grandes obras de infraestructura, métodos para cuidar el agua, instituciones financieras para impulsar y proteger proyectos por medio de subsidios, por lo cual, es urgente que la nueva administración que dirigirá Tamaulipas por 6 años ponga el sector que produce los alimentos que dan vida al mundo en prioridad, a la par de la seguridad, la salud y la educación, ya que sin el campo y sus frutos, no va a haber vida para proteger, para enseñar ni para curar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba