Vinculan a proceso s 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos detenidos en Michoacán
Desde su aparición pública, en abril de 2021, Pueblos Unidos se reivindicó con un grupo de autodefensas creado para proteger a los productores de aguacate de las extorsiones que sufrían de parte del crimen organizado.
MORELIA, Mich. (apro).- Un juez de control resolvió vincular a proceso a 164 presuntos miembros de la organización Pueblos Unidos, detenidos el sábado 13 en el municipio de Uruapan durante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el Ejército y la Guardia Nacional.
Asimismo, a los imputados les fue dictada prisión preventiva oficiosa, por lo que tendrán que enfrentar el proceso en prisión, mientras que desde el jueves pasado tres menores más habían sido vinculados a proceso, pero llevarán el proceso en libertad.
En la audiencia realizada la noche del domingo, tras el vencimiento de la duplicidad del plazo solicitada por los abogados defensores, se determinó procesar a algunos de los detenidos por portación de arma de fuego con la agravante de formar parte de un grupo armado, mientras que otros fueron acusados únicamente de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la versión de las autoridades, a los detenidos les fueron aseguradas 233 armas, la mayoría de grueso calibre; casi veinte mil cartuchos y 25 vehículos, alguno de ellos con blindaje artesanal.
Desde su aparición pública, en abril de 2021, Pueblos Unidos se reivindicó con un grupo de autodefensas creado para proteger a los productores de aguacate de las extorsiones que sufrían de parte del crimen organizado.
Sin embargo, en su momento el gobierno de Silvano Aureoles Conejo y actualmente el de Alfredo Ramírez Bedolla han asegurado que el grupo se encuentra auspiciado por cárteles del narcotráfico.
Después de la vinculación a proceso, la mañana de este lunes 154 de los imputados fueron trasladados al penal federal de Apatzingán, bajo un fuerte operativo de seguridad por tierra y aire por parte de las corporaciones policiacas y militares.
Los diez presos restantes permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mil Cumbres, en la ciudad de Morelia.
Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla celebró este día en rueda de prensa que el Poder Judicial haya vinculado a proceso a los detenidos y pidió que las comunidades donde operan grupos armados tengan confianza en la seguridad que brinda el Estado a través de las corporaciones municipales, estatales y federales.
Argumentó que las denominadas autodefensas operan en la ilegalidad, además de que a su juicio son financiadas por el crimen organizado y se dedican a la extorsión.
Criticó que haya quienes defiendan estas prácticas y quienes lo hacen, están defendiendo a la delincuencia y alentando a la violencia.
El mandatario morenista puso en duda que los civiles que han estado protestando por la detención de los integrantes de Pueblos Unidos sean realmente sus familiares, además de que cuestionó a quienes defiendan a grupos armados, “están defendiendo a la delincuencia” y “están alentando a la violencia”.