Política

Valle Hermoso y Río Bravo, a merced del cólera

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Del 23 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo la semana mundial del agua, ya que el líquido vital esta escaseando sin precedentes a nivel mundial debido al cambio climático y calentamiento global causado por contaminación, tala de árboles. Etc.

Debido al urgente problema, la sede de conferencias y seminarios para abordar esta crisis mundial se llevará a cabo en Estocolmo, este evento pretende dejar en claro el valor del recurso mas preciado del planeta, ya que es obvio que nos falta mucha cultura para entenderlo, tanto de nosotros los ciudadanos comunes como de los gobiernos en turno.

Responsables del agua a nivel municipal, estatal y nacional

Abro el espacio del día de hoy con este evento ya que a pesar de que el agua es la base para la supervivencia de la humanidad, desde nuestra perspectiva, pareciera ser un problema que esta siendo dejado al último plano por las autoridades que dirigen el estado en conjunto con las que están directamente relacionadas con el tema llámese CONAGUA, COMAPAS, SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, CONABIO, CONAFOR.

Y fuera del sector ambiental INEGI es el encargado de proveer gran parte de la cartografía e información asociada en temas relacionados con la ubicación y tamaño del humedal, sus características físicas, tipos de vegetación y algunos elementos de la actividad humana, CONACYT Fideicomiso creado para brindar soluciones a las principales problemáticas que afectan al Sector Agua y la UNAM Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y aporta Estudios específicos a nivel nacional, estatal y local, metodologías y estudio del arte del Inventario Nacional de Humedales.

Ya que estos se ven más ocupados en temas políticos y en buscar poder y enriquecimiento, formando estructuras para ganar elecciones y haciendo negocios lícitos e ilícitos para amasar grandes fortunas, pero al razonar su conducta no logramos descifrar el que no le den prioridad al tema de la contaminación de la poca agua que queda en el país, específicamente en nuestro estado, ya que sin agua no habrá a quien gobernar y mucho menos otros recursos para que sigan llenando sus bolsillos.

192,539 personas afectadas por la contaminación del canal Anzaldúas

En la zona norte, el medio de comunicación Sentido Común, hemos evidenciado como el dren de las mujeres está siendo contaminado con las aguas residuales de las colonias Rivereña, del Valle entre otras y como este desemboca en el canal Anzaldúas que es el que abastece de agua a la ciudad de Río Bravo, afectando a 132 484 personas y a la ciudad de Valle Hermoso afectando a 60,055 de acuerdo con las cifras que arrojó el INEGI en cuanto a población de estas ciudades.

Sin embargo, el problema sigue sin resolverse y lo peor de todo sin tomarse en cuenta, tal vez porque no se trata de un tema que pueda ser útil a los políticos para golpetear a sus adversarios, pero a estas autoridades les recordamos que el mismo camino tomo el estado de Nuevo León y ahora su gobernador no encuentra la solución ni la puerta, teniendo que intervenir el gobierno federal para una solución, pero mientras tanto ellos seguirán sin agua.

Si bien las lluvias que se den de aquí al último de noviembre ayudarán en gran manera a la sequía del estado, no nos cansaremos de mencionar que cuando termine la temporada de lluvias, lo único que quedará en el canal Anzaldúas para abastecer a estas ciudades, es el agua residual de Reynosa. Lo cual deja a estas ciudades a merced del cólera.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.

Ni los tamaulipecos ni el gobierno entrante estamos preparados para un brote de cólera, sobre todo porque puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata.

Nuestro paso con las autoridades

Pero no nos bastó con evidenciar la contaminación, sino que hemos estado acudiendo con las autoridades correspondientes para saber que solución le darán a este problema. Primero con el gerente general de Comapa Lic. Alfonso Gómez Monroy quien nos mencionó que se le autorizó a la COMAPA de Reynosa 454 MDP para obras y que la del dren de las mujeres estaba incluida.

Posteriormente nos dirigimos con el gerente general de la COMAPA de Río Bravo Edgar Olvera, quien nos mencionó que el organismo desconocía el tema de la contaminación del dren de las mujeres, ya que, aunque el agua llegaba contaminada CONAGUA no había emitido información al respecto.

Por lo cuál acudimos a las oficinas de CONAGUA y hablamos con el ingeniero Javier Villanueva a lo que nos respondió que el encargado de ver el asunto de la contaminación era de la jurisdicción de la Administración del Agua cuyas las oficinas en Av. Constitución 4103 ote. Col. Fierro, y que podemos acudir ahí o enviar nuestra queja o denuncia, con atención al Director General Luis Carlos Alatorre Cejudo.

También buscamos al diputado federal del partido verde Tomás Gloria Requena quien es parte de la comisión de recursos hidráulicos, agua y saneamiento, que al respecto de esta situación expreso que están trabajando en la cámara baja por la nueva ley de aguas a nivel nacional.

Y que, si tienen registro de que el canal anzaldúas está siendo contaminado, por lo que afecta a las ciudades que utilizan el agua para consumo doméstico y también contamina los mantos acuíferos, y respecto al dren de las mujeres declaro que tratara de buscar una audiencia con los alcaldes de las ciudades involucradas, en este caso sería Reynosa la que le ocasiona el problema a Valle Hermoso y Río Bravo.

Para terminar con el análisis de hoy, en plena semana del agua, hacemos hincapié no solo en el tema de la contaminación en el canal Anzaldúas, situación que debe arreglarse lo más pronto posible antes de que se desencadene otra pandemia, pero además en cuidar la poca agua que queda en nuestro estado, por lo que consideramos que el congreso local haría bien en emitir un exhorto a las COMAPAS y Juntas de Aguas del estado para que se regularan todos los lavados de vehículos que no cuenten con sistema de recuperación de este líquido responsabilidad que cae directamente en la comisión de Recurso Agua, antes de que lleguemos al día cero como sucedió en Nuevo León.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba