Tribunal Electoral desecha impugnación de Carolina Viggiano para anular la elección de Hidalgo
Manuel Alberto señaló que fueron infundados los agravios presentados por la aspirante de la coalición “Va Por Hidalgo”
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon la impugnación presentada por la excandidata de la coalición “Va Por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, para pedir la anulación de la elección a la gubernatura, al acusar que hubo interferencia de funcionarios federales y rebase de gastos de campaña.
En la sesión especial, el magistrado del TEEH, Manuel Alberto Cruz Martínez, señaló que fueron infundados los agravios presentados por la aspirante de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con los togados, se validaron los resultados de la elección del pasado 5 de junio, en la cual ganó Julio Menchaca Salazar, candidato de la coalición “Juntos haremos historia en Hidalgo” con una ventaja de dos a uno sobre la abanderada priista.
Agregaron que pese a que se identificaron algunas irregularidades menores en el proceso electoral, no fueron suficientes para anular la elección, por lo que confirmaron el triunfo de Julio Menchaca, quien rendirá protesta como gobernador del estado a partir del próximo 5 de septiembre.
De la misma manera, los togados refirieron que el aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gastó 37 millones 450 mil 331 pesos en el periodo de campañas electorales, inferior a los 47 millones 274 mil 548 pesos que estableció el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como tope de gastos de campañas de los aspirantes a la gubernatura.
Asimismo, los magistrados sostuvieron que las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de diversos funcionarios públicos no fueron determinantes en los resultados de la jornada electoral, aunado a que tampoco se identificó violencia política de género en contra de Carolina Viggiano.
Por ello, los magistrados del TEEH validaron los resultados de la jornada electoral en los que continúa la transición entre el gobierno saliente y el entrante que comenzará funciones en un mes.