Nacional

Tren Maya: un juez liberó las obras del Tramo 5

Adrián Novelo eliminó la última suspensión que frenaba las obras del Tramo 5 Sur que va de Tulum a Playa del Carmen

DIANA MARTÍNEZ

El juez Primero de Distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, negó la suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos cinco sur y seis del Tren Maya. 

De igual forma, el impartidor de justicia le otorgó la suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el tramo cinco norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.

De acuerdo con el juez, la medida cautelar es contra la orden verbal por parte de Fonatur para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo cinco del proyecto Tren Maya y por la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, así como los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos cinco y seis.

“Se niega la suspensión definitiva a la persona moral quejosa C.N. de L. E., Asociación Civil, respecto de todos los actos reclamados a las autoridades señaladas como responsables en el escrito inicial de demanda y ampliación de la misma», declaró el juez. 

“Igualmente, se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L., respecto a las autoridades responsables precisados en esta interlocutoria, en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur y Tramo Seis del Proyecto Tren Maya”, agregó.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que, con esta resolución del juzgador federal, quedó liberado el Tramo 5 Sur del proyecto.

Detalló que la resolución señala que no se demuestra cómo se causaría un daño irreparable al medio ambiente en este tramo, aunque el juez otorgó la suspensión para el Tramo 5 Norte, donde ya está en curso la Manifestación de Impacto Ambiental y se acreditará que la obra es legal.

*Con información de Diana Martínez

Notas relacionadas

Botón volver arriba