VIRAL

Tinder: ¿Cómo identificar intentos de fraude a la hora de hacer «match»?

A pesar de que Tinder parece ser una aplicación inofensiva, al igual que otras plataformas, sus usuarios están expuestos a sufrir fraudes de personas mal intencionadas

MIGUEL VILLEGAS

En la actualidad el amor está a la vuelta de un “match”, pues gracias a la inteligencia artificial y facilidades de aplicaciones de citas como Tinder, los usuarios pueden encontrar a una posible pareja sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

La app desarrollada por Interactive Corp, cuenta con más de 75 millones de usuarios activos al mes y cerca de 10.6 millones de personas utilizan su perfil de manera frecuente. Desde su creación hace 10 años, esta plataforma registró que más de 70 mil millones de usuarios hicieron “match” y que dieron lugar a más de 1.5 millones de citas por semana.

A pesar de que Tinder parece ser una aplicación inofensiva, al igual que otras plataformas, sus usuarios están expuestos a sufrir fraudes de personas mal intencionadas.

Ejemplo de ello es lo mostrado por Netflix en la película documental “The Tinder Swindler” (“El estafador de Tinder” para el mercado hispanohablante), en la cual se muestra la manera de operar de Simon Leviev, un hombre de Israel que tenía una vida llena de lujos, gracias a numerosas estafas que le aplicó a varias a mujeres que conoció a través de la app.

En busca de que te sientas más segura o seguro usando esta aplicación, a continuación te contaremos algunos fraudes usuales dentro de Tinder.

Imagen ilustrativa de Tinder. Foto: Especial.

Estafa por código de verificación

 Esta estafa se da cuando la persona con la que haces “match” te contacta y te pide ayuda para recibir un código en tu teléfono. Este suele ser, en realidad, la clave de verificación para acceder a tu cuenta de Facebook, WhatsApp o de tu cuenta bancaria.

Siempre trata de evitar usar códigos de verificación que no solicitaste, ni abras link de personas extrañas o que apenas conoces en esta u otras plataformas.

El amor está a la vuelta de un “match”. Foto: Especial.

Estafa por medio de perfiles falsos

Para esta estafa, los ciberdelincuentes crean perfiles falsos, usando imágenes extraídas de algún catálogo de una agencia de modelos o utilizando fotos borrosas y sexualmente sugerentes. 

Al momento de que deslices el dedo hacia la derecha, el supuesto usuario  y te escribirá te dirá que no pasan mucho tiempo en Tinder, por que llevará la conversación a WhatsApp y así este pueda recopilar información personal. Evita hacer “match” con perfiles que tengan estas características.

La cruel estafa del “Catfishing“

Esta vez los estafadores no buscan tu dinero, pues en realidad lo que desean es tu atención y compañía. Muchos usuarios crean perfiles utilizando información personal, fotos y videos robados de otras personas, para que aceptes salir con ellas y a la hora de la cita son una persona totalmente diferente.

Para evitar este tipo de prácticas lo mejor es checar sus cuentas conectadas a Instagram y Spotify por medio de Tinder y verificar que sea alguien real, aunque puede que la identidad falsa sea llevada a esos niveles, por lo cual debes dudar de una persona si esta da muchos detalles de su vida, pues la mayoría de las personas no suele compartir este tipo de cosas con cualquiera.

Imagen de chico aplicando “Catfishing“. Foto: Especial.

Sextorsión por medio de la app

El usar la app para realizasexting, es profundamente riesgoso, pues te puedes convertir en un objetivo fácil para los estafadores.

En realidad, Tinder no permite que los usuarios compartan imágenes, sin embargo el estafador te llevará fuera de este ecosistema para pedirte fotos sin ropa. Lo mejor es evitar hacer sexting con personas que apenas conoces en la app, recuerda que una exposición de este tipo puede complicarte la vida, lo mejor es no hacerlo-

Estafas románticas financieras 

Esta estafa es usada por personas reales con perfiles reales, sin embargo con intenciones malas. Ellos y ellas buscan a personas de diferentes ingresos y hacen que paguen almuerzos y cenas caras, que les compres artículos caros a cambio de una supuesta relación sentimental. Ejemplo de estos estafadores es Simon Leviev, quién tenía una vida llena de lujos gracias a numerosas estafas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba