TAMAULIPAS SU TALON DE AQUILES EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Todo gobierno antes de iniciar su administración debería ser extremadamente escrupuloso en la elección de los funcionarios que les llevarán tres áreas a saber, las finanzas, Obras Públicas y el Comité de Planeación Para el Desarrollo (Coplade).
Si revisamos el actuar de cualquier nivel de gobierno nos quedaremos horrorizados del manejo inescrupuloso e irresponsable del dinero producto de nuestros impuestos, no existe un control estricto del ejercicio presupuestal.
En los años 80s hubo una modalidad que se aplicó irrestrictamente en todo el ámbito gubernamental, el presupuesto por programas, el COPLADET era el principal vigilante para la elaboración de ese presupuesto se realizaban reuniones maratónicas intrasectoriales donde se analizaba las necesidades del sector y posteriormente intersectoriales donde se platicaban las de cada sector entre todos.
Por ello cuando Obras públicas presentaba su programa de obras al revisarlo se observaban perforaciones exploratorias para dotar agua en un lugar, el sector federal decía que ellos tenían perforaciones debajo de 60 litros por segundo que no les servían para riego y los cedían ahorrándose el costo y programando otras obras.
Cuando el representante del sector salud decía que había unidades de salud sin pavimentar, o el de Educación manifestaba que había escuelas de difícil acceso por las lluvias, la SCT y el representante de PEMEX inmediatamente cedía la carpeta. ejemplos hay muchos, los municipios cedían terrenos para construcción de obras y abaratamiento de costos.
Desgraciadamente gobiernos miopes le restaron importancia al Comité de Planeación Para EL Desarrollo de Tamaulipas (COPLADET), Egidio Torre Cantú lo desapareció por sus pistolas y Francisco García Cabeza de Vaca lo ignoró olímpicamente, hay municipios que mantienen esa figura como Nuevo Laredo y Cd. Victoria entre otros, pero operan a nivel municipal y poco pueden hacer, son figuras decorativas que no cuentan con el aval del gobernador.
Dentro de las funciones del COPLADET son; llevar la planeación que parte de un diagnóstico-pronóstico del estado que guarda la administración gubernamental, organización para determinar conque contamos y que necesitamos para cumplir nuestras metas, ejecución que contempla contar con programas operativos anuales y rutas críticas.
El seguimiento físico-financiero de las obras en proceso hasta su culminación en tiempo y forma, tan necesario para evitar subejercicios del gasto programado, control que te permite realizar cambios en metas programadas en tiempo y forma de tal suerte que no se pierdan los recursos y al último la evaluación que te permite corregir para el próximo año lectivo.
El próximo gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya tiene la oportunidad de revivir este comité que alcanzó su época dorada en el gobierno del también doctor Emilio Martínez Manautou, el presidía las plenarias con la asistencia de todos los presidentes municipales, con los delegados federales cabeza de sector y los responsables de obras públicas de la entidad. Es un área staff dependiente del ejecutivo estatal, por ende con todo el poder para exigir el cumplimiento y corrección de metas.
Con ello se acabarían los subejercicios presupuestales que tanto daño le han hecho a Tamaulipas y resulta aberrante que dejen de ejercer miles de millones de pesos y agarren como negocio el contratar deuda pública, la cual quedará; si se concretan los últimos prestamos en arriba de 17,000 millones de pesos. El nuevo secretario de finanzas estará obligado a presentarle al gobernador un informe de esta anomalía.
Huelga decir que otros estados de la república los COPLADES operan al 100% , deja mucho que pensar el que teniendo una figura contemplada en nuestras estructura orgánica de la entidad no se implemente, tal vez como decía un ex secretario de obras públicas de la entidad en la época de Manautou “necesitamos un despiporre bien organizado, para que no nos agarren en curva”