Altamira

Reconstruirán Dos Empresas el Puente Roto

El distribuidor vial del Puerto de Altamira será rehabilitado por un consorcio formado por dos compañías de la zona sur; los trabajos iniciarán este lunes 17 y se deberán terminar en el último día del 2023

  • $293’295,337 será el presupuesto para la obra.
  • 259 días naturales tiene de plazo el proyecto.
  • 12 empresas concursaron en la licitación.
  • $50 millones se invirtieron en las vías laterales.

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira (Asipona), emitió el fallo de la licitación pública nacional para la rehabilitación del puente roto en favor de dos empresas de la zona que formaron un consorcio para participar en la obra que tendrá un presupuesto de más de 293 millones de pesos.

El acta ASPN-ALT-CI-F-40, revela que las empresas Construcciones y Arrendamientos Industriales S.A. de C.V. y C.V.L. Edificaciones y Mantenimientos S.A. de C.V., se encargarán de la rehabilitación del Distribuidor Vial del Puerto de Altamira y los trabajos deberán iniciar el próximo lunes 17 de abril.

José Luis del Ángel Sosa, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) dijo que habían sido notificados de la resolución y confirmó que el consorcio ganador de la obra está conformado por empresas locales.

“Son dos constructoras de aquí de la zona, está dividido en dos empresas y sí son de aquí de la zona. Son conocidos para nosotros que estamos en ese ramo también y lo que entendemos es que a partir del día lunes 17 de abril ya se inician los trabajos”, reveló.

El “Puente Roto” fue inaugurado a finales del 2010, pero a mediados del 2011 lo cerraron por registrar hundimientos, desde entonces la obra estuvo en litigio entre la constructora y las autoridades del Puerto de Altamira, mientras que desde junio del 2021 comenzó la aplicación de recursos para la rehabilitación.

El empresario tampiqueño dijo que la reparación de este paso a desnivel vendrá a resolver el problema de tráfico que ha provocado muchos accidentes y decesos.

“Que bueno porque esto al fin se va a solucionar, ese llamado ‘Puente Roto’ que ahora es bautizado con el nombre del ‘Puente de la Esperanza’ y eso va a traer una mayor fluidez y sobre todo el riesgo de los accidentes va a disminuir, sobre todo para los transportes de carga y todo lo que es unidades que llevan mercancía del puerto”, apuntó.

Del Ángel Sosa precisó que las empresas “Construcciones y Arrendamientos Industriales S.A. de C.V. y C.V.L. Edificaciones y Mantenimientos S.A. de C.V., son las empresas ganadoras de acuerdo a lo que veo en el documento del fallo un contrato es por 293 millones ya con IVA, es una gran inversión y esperemos que ahora si ese puente quede funcionando como debe de ser”.

La rehabilitación tendrá un presupuesto de 293 millones 295 mil 337 pesos, incluyendo el l.V.A., y considera la reconstrucción de las rampas, el reforzamiento de la estructura existente, la repavimentación de las vialidades laterales, la modernización del sistema de alumbrado, y el mejoramiento del conjunto de obras de drenaje pluvial existentes.

Calculan autoridades del Puerto de Altamira, que la obra de reparación del puente beneficiará a 440 mil habitantes de la zona conurbada.

El documento de licitación estipula que el contratista deberá iniciar los trabajos el día 17 de abril de 2023 y terminarlos el 31 de diciembre de 2023, los cuales tendrán una duración de 259 días naturales.
“Deberán iniciar los trabajos el próximo lunes 17 de abril a más tardar, me imagino que van a iniciar con la demolición, no sé si vaya ser completa o por partes o sólo una parte y esperamos que la lateral ya esté funcionando correctamente”, dijo el Presidente del CIEST.

Apenas la semana pasada, la Asipona Altamira concluyó la rehabilitación de los carriles laterales del puente, obras que tuvieron un costo de 50 millones de pesos, la reestructuración de los carriles comenzó en junio del año pasado y su finalización debió haber sido en enero de 2023.

“Las autoridades de Altamira previo a la Semana Santa buscó una opción para utilizar en caso de que se hiciera muy larga la fila, teníamos la opción de pasar por la parte de Estación Colonias, había una desviación, era una brecha y eso ayudó a disminuir el aforo de ahí de esa zona, los desviaban en Cuauhtémoc”, señaló.

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