Mujeres adquieren artículos de defensa
*El precio de un silbato va a partir de los 50 pesos; un gas pimienta se cotiza en los 70 pesos
El Mañana / Staff .- Desde que ocurrió el crimen de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Nuevo León, las ventas de artículos de defensa personal para mujeres han tenido mayor demanda en Reynosa.
Gas pimienta que simula ser un labial, llaveros que tienen navajas, llaves de carro que en realidad son máquinas de descargas eléctricas, entre otros aparatos se comercializan a partir de los 70 pesos.
Las presentaciones y colores son variados, pero todos caben dentro de los bolsos.
Cuando ocurrió lo de Debanhi vimos un incremento en las ventas, nosotros esperamos que solo lo tengan por precaución* Mario Cruz, Vendedor
Mario Cruz, vendedor de estos artículos en el mercado Guadalupano, explicó que desde hace algunos años es común que las mujeres se interesen por defenderse, pero que a raíz de lo ocurrido con Debanhi se tomó realce.
´´Son mujeres que llegan buscando algún artículo básico de defensa y que es visto como algo ya de primera necesidad, independientemente de la profesión que tengan o si aún son estudiantes, las jóvenes se llevan gas pimienta, armas tácticas, silbatos y también hay quienes buscan navajas».
Los precios accesibles de estos artículos hacen que las mujeres puedan adquirir varios.
Cruz refirió que el precio de un silbato va a partir de los 50 pesos, un gas pimienta va se cotiza en diversas presentaciones pero general en los 70 pesos, mientras que navajas desde los 100.
- Ninguno de ellos requiere experiencia previa, por lo que se venden tras una breve explicación.
Aún así, se enfatiza al uso responsable y solo en emergencias. «Cuando ocurrió lo de Debanhi vimos un incremento en las ventas, nosotros esperamos que las mujeres nunca tengan que hacer uso de ellos y que solo lo tengan por precaución, pero si les explicamos la importancia de ser responsables, de tenerlo en la bolsa».
El gas pimienta es el artículo más popular y por ello se les indica a las compradoras la forma correcta de usarlo, tomando en cuenta la orientación del viento y la distancia con el agresor.