Gobierno del EstadoPrincipal

Recomendaciones de Salud para Mitigar el Frío sin Riesgos

En vista del pronóstico de bajas temperaturas, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, ha exhortado a la población a tomar medidas para protegerse del frío. Sin embargo, advierte contra el uso de anafres, fogones o braseros dentro de las viviendas como medida para mitigar el frío, ya que estas prácticas pueden ocasionar serios problemas de salud.

Hernández Navarro subraya que si las viviendas no cuentan con lo necesario para enfrentar las bajas temperaturas, es recomendable acudir a los albergues habilitados durante esta temporada. Utilizar anafres, fogones o braseros en espacios cerrados, sin las precauciones adecuadas, puede representar un riesgo para la salud e incluso poner en peligro la vida.

“El uso de objetos como anafres y fogones para calentar las viviendas es muy frecuente, pero es importante que la gente conozca las consecuencias que esto pudiera ocasionar, ya que si no tenemos las precauciones necesarias, esta forma de cubrirnos del frío podría ocasionar la muerte”, destacó el Secretario de Salud.

El funcionario detalla que estas prácticas, cuando se llevan a cabo en espacios cerrados, pueden resultar en desmayos, intoxicación e incluso la muerte debido al monóxido de carbono producido por la combustión de materiales como el carbón.

En caso de ser necesario utilizar fogones o braseros, especialmente para quienes aún acostumbran cocinar con leña, se recomienda hacerlo con las ventanas abiertas y asegurarse de que la vivienda esté bien ventilada para evitar la acumulación de gases.

Hernández Navarro insiste en la importancia de abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y, en casos de necesidad de utilizar fogones o braseros, tomar precauciones. Estos dispositivos pueden causar dolores de cabeza, náuseas, fatiga y dificultades para respirar, incluso pudiendo llevar a la muerte por la aspiración de gases nocivos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba