La olvidada fundación de Casandra de los Santos
Sin Filtros; por Brenda Ramos
Me encontré en las redes sociales que la diputada del distrito 8, Casandra de los Santos, llevará a cabo el día de hoy diversas donaciones tanto de mochilas como de útiles escolares, y de entre las cosas que llamaron mi atención respecto a eso es que hasta hace poco la legisladora era una ferviente promotora de su FUNDACIÓN “Casandra de los Santos”, que fue precisamente el medio que utilizó durante años para promover su imagen política y la de en aquel entonces su compañero de fórmula (En las calles de Río Bravo es un secreto a voces que lo sigue siendo) el panista Miguel Angel Almaraz Maldonado.
De acuerdo con el REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL publicado en el diario oficial de la federación en el año 2004 y que tiene como objeto regular la administración y el funcionamiento del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y su Sistema de Información, en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, este se realizó a fin de evitar posibles fraudes a través de asociaciones civiles.
Era y sigue siendo muy común que el gobierno entregue millones de pesos a organizaciones civiles que no tienen fines de lucro y se dedican a la beneficencia, para que estos apoyen a la sociedad con donaciones y a cambio entregan a sus benefactores comprobantes y facturas que los eximen de pagar cientos de miles y hasta millones de pesos en impuestos y que además sirven como trampolines a la fama del mundo político.
Fue por eso que los legisladores vieron un foco rojo en materia de ilegalidad y decidieron en 2004 establecer que aquellos filántropos de corazón tenían que registrar sus organizaciones para poder transparentar quienes eran sus donadores, a quienes se entregaban dichas donaciones ya que durante años ha habido muchos “fantasmas” en estas, personas que no existen o que ya han fallecido, y a su vez detectar relaciones con servidores públicos a fin de que no haya intereses personales, nepotismo etc. con las organizaciones y fundaciones.
No tenemos dudas, que del gobierno panista seguirán supurando irregularidades en la mayoría de las dependencias. Es lógico que, con el cambio de gobierno, el entrante descubra ilegalidades y desvíos millonarios, tal como fue en el caso del gobierno de Jalisco que entre 2019 y 2020 denunciaron presuntos fraudes a través de asociaciones civiles.
Sería José Miguel Santos Zepeda, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, afirma que la administración anterior entregó ilegalmente más de 13 mdp a organizaciones civiles, y además habría utilizado facturas apócrifas para comprobar gastos. En ese entonces se encontró que en todos los casos había relación con servidores públicos del anterior gobierno. Mucho de esto se habría descubierto en la revisión hecha durante la entrega recepción, los exfuncionarios señalados tenían relaciones de parentesco con integrantes de los patronatos o los consejos de administración de las organizaciones beneficiadas.
Por lo cuál se habría interpuesto una denuncia ante la fiscalía anticorrupción, con el fin de que se investigara lo que parecía ser una operación sistemática de entrega de recursos, falsas comprobaciones y una deficiente entrega de expedientes para tratar de encubrir la situación, acusando a los involucrados de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Además, se descubrió que ninguna de las organizaciones involucradas a pesar de haber recibido millones de pesos “para donación” a través del programa Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil implementado por la Sedis, se apega a los lineamientos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil ni a la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.
En el caso de la fundación de la diputada, no tendrá problemas ni con el REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ni con la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil o con alguna otra ley del estado de Tamaulipas que pueda regular las organizaciones sin fines de lucro, ya que esta nunca estuvo legalmente registrada. Por lo cual deberá despreocuparse ante una auditoría, ya que únicamente pasaran por esto las que se encuentran en el DIRECTORIO DE ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL TAMAULIPAS.
Link Directo: https://www.diputados.gob.mx/comisiones/particip/direst/tamaulipas.htm
Será el equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal el que tenga que indagar la razón por la cual dicha fundación nunca fue legalmente registrada y el porque se borraron las redes sociales de esta, que a su vez se habían utilizado para difundir la imagen de la ahora legisladora, prefiriendo crear una nueva en la red social de Facebook, siendo la última vez que escuchó viralmente en redes la participación de la fundación como una de las organizadoras de la presentación de Maki Ortiz en la CANACO, por allá del mes de octubre del 2021 cuando buscaba competir por la candidatura de MORENA a la gubernatura.
No dudamos que habrá registros suficientes para una auditoria entre los documentos que guarde el equipo legal de la legisladora del distrito 8, a su vez el equipo de transición se puede basar en la línea del tiempo que se encuentra en redes sociales en donde se arroja que desde el 2017 cuando aún vivía en una casa de interés social en la colonia Riveras del Bravo, la entonces ciudadana iniciaría sus labores en la asociación Casandra de los Santos y la mantendría vigente ya en su cargo como regidora en la administración del panista Carlos Ulivarri. Sería a partir de entonces que el estilo de vida de la ahora legisladora daría una vuelta de 180 grados, prosperando económicamente con el grado que ahora la conocemos.
En cuanto a las donaciones que dará el día de hoy en su casa de gestión que está continuamente cerrada, nos alegra saber que 100 ciudadanos se beneficiarán de mochilas y 300 se beneficiarán de lentes, sin embargo, si se desea ayudar en mayor escala, la filántropa legisladora puede buscar que se implemente un programa de gobierno para dotar a miles de mochilas y de lentes, desde el congreso local en donde se encarga de presentar leyes y aprobar el presupuesto. Ya que corre el riesgo de que se pueda pensar que busca reflectores para un proyecto político en el 2024, como muchos trepadores, sinvergüenzas, oportunistas y politiqueros, de los cuales el presidente AMLO asegura, “no tienen futuro” ya que “El pueblo sabe quien es un trepador”.