Principal

“La Niña” bloquea las lluvias en Tamaulipas

*El Estado se encuentra en una altitud qué en nada beneficia la caída de agua de las precipitaciones qué se forman en el mar.

TAMAULIPAS.- Un total de 19 fenómenos meteorológicos es lo que se pronóstico qué pudieran “pegar” en Tamaulipas desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, que es la temporada de Huracanes y Ciclones en México.

Del dicho total solo se han registrado 2, el primero desde el 12 de agosto hasta el domingo 14 del mismo mes, debido a una zona de baja presión qué entró por las costas de Matamoros trayendo precipitaciones fuertes a intensas principalmente en el norte y centro de Tamaulipas.

El segundo fue también una zona de baja presión qué evolucionó hasta Potencial Ciclón Tropical ayer sábado 20 de agosto, pero que perdió fuerza al entrar por San Fernando sin beneficio lluvioso alguno para la Entidad.

Se prevé por parte de distintos meteorólogos que para finales de agosto la actividad ciclónica sea más intensa y significativa.

Pero, ¿por qué no ha llovido lo suficiente en Tamaulipas?.

A casi tres meses de haber iniciado la temporada de ciclones y huracanes el Estado no ha presentado lluvias significativas qué ayuden a combatir la problemática qué mantiene a más de 30 municipios en sequía severa.

Es pote si qué Expreso cuestionó a Meteorología Tamaulipas sobre las precipitaciones de consideración qué no han “pegado” en la Entidad, por lo que explicaron distintos factores.

Son dos razones principales las qué exponen los especialistas, una la ubicación geográfica de Tamaulipas y la segunda el fenómeno meteorológico mejor conocido como “La Niña”.

El Estado se encuentra en una altitud qué en nada beneficia la caída de agua de las precipitaciones qué se forman en el mar.

“No es que no llueva, sí lo hace desde Tamaulipas hasta Yucatán/Quintana Roo, solo que la actividad puede ser menor algunos años; desde Veracruz hasta Quintana Roo tienen la suerte de tener la temporada de ondas tropicales y eso es de gran ayuda”

“Sin embargo, por la altitud, Tamaulipas es el más afectado, ya que pocas veces nos llega una onda Tropical y en ocasiones solo rozan el Sur del Estado, también recordemos que estamos bajo el fenómeno de la niña, que si bien la actividad en el Atlántico tiende a ser muy activa, no nos asegura lluvias en Tamaulipas los ciclones tropicales siguen patrones que nos pueden o no favorecer”.

Es decir que tener a la niña presente, pone a Tamaulipas con un panorama más seco con lluvias por debajo de la media.

Por último exponen qué la contrataste situación entre el Pacífico y el Golfo de México se debe al año como tal, pues hay ciclos anuales donde hay demasiada actividad meteorológica en algunas regiones de México y en otras no, así lo aseguran también los meteorólogos.

Por Antonio H. Mandujano

Notas relacionadas

Botón volver arriba