«Escupió mi nariz»: habla Jazmín, la joven que fue mutilada de una mordida por un excandidato en Veracruz
Jazmín requiere de tres operaciones para intentar devolver a su rostro la apariencia que tenía antes de ser atacada a mordidas
Jazmín Pérez una joven de 28 años, dedicada a poner pestañas en la congregación de Piedras Negras, en el municipio veracruzano de Tlalixcoyan, sufrió un ataque perpetrado por un excandidato a la alcaldía de aquella demarcación que terminó por dejarla sin parte de su nariz.
Todo ocurrió el miércoles 17 de agosto cuando el novio de la víctima y el hombre identificado como Roberto convivían en un bar y éste se negó a pagar la cuenta, lo que ocasionó una discusión. Debido al elevado estado de ebriedad en el que se encontraba, Jazmín y una familiar decidieron llevarlo hasta su domicilio ubicado en la misma localidad.
Durante el corto trayecto él no paraba de insultar, amenazar e incluso agredió sexualmente a la joven al tocar su pierna y su pecho. Al llegar al destino Roberto comenzó el ataque en contra de la mujer que los acompañaba: la golpeó.
“Escupió mi nariz”
Al percatarse de lo que ocurría Jazmín rozó contra la pared el auto que conducía, propiedad del atacante, lo que encendió más la furia del sujeto que utilizó su fuerza para sacarla a jalones del vehículo, golpearla en contra de la banqueta y morder su nariz hasta arrancar parte de ella.
“Yo empiezo a gritar ‘suéltame, suéltame’, la mamá de él estaba viendo y le dice ‘suéltala’, cuando le dice suéltala, él me suelta, pero es para escupir mi nariz; me la arranca, la escupe, su mamá lo carga, lo mete a su casa y a mí me dejan ahí”.
Un motociclista que pasaba por la calle le apoyó para llevarla con sus familiares y que un médico la revisara, tras una inyección para calmarla, lo último que Jazmín recuerda es haber despertado en el hospital Covadonga del puerto de Veracruz.
Son familiares, amigos, vecinos de la comunidad y grupos feministas quienes han ayudado a la joven lashista en los gastos médicos, hasta el momento se le ha practicado la primera de tres operaciones para poder recuperar la parte de su rostro que le fue arrancada a mordidas.
En búsqueda de la justicia
Tras la denuncia correspondiente ya se ha integrado una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer de Veracruz, sólo se espera que se giré un orden de aprehensión en contra del exaspirante a alcalde municipal y que éste no use los recursos de su familia para evadir la ley.
A nivel nacional según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es el sexto estado con más lesiones dolosas en contra de las mujeres con mil 678 denuncias hasta julio de 2022, ocupa también el tercer lugar en feminicidios con 39 registrados en el mismo periodo, por encima de entidades como la Ciudad de México y Chihuahua.
Hasta el momento su ubicación es desconocida, además de su paso por la política local se sabe que se describe como empresario y sus negocios se ubican en San Luis Potosí, estado cuya capital se encuentra a 770 kilómetros del puerto veracruzano.
Mientras Jazmín se centra en recuperar su salud y la apariencia de su rostro, ya que los médicos le piden que “esté calmada” para que los tejidos no sufran y puedan continuar su proceso, que aún requiere de otras dos cirugías además la ya practicada, una para retirar y acomodar su tejido y la última la plástica con la que se pretende devolverle la apariencia de su rostro.