Sin categoría

SNIF, SNIF POR LAS CAMPAÑAS, LAS VAMOS A EXTRAÑAR

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

SNIF, SNIF POR LAS CAMPAÑAS, LAS VAMOS A EXTRAÑAR

Las voy a echar de menos.
Yo no quise que las campañas terminaran.
Y aunque sus malditos spots me asquearon, los partidos políticos no dejaron de pintarme un país cuyos problemas pueden resolverse de la noche a la mañana con solo una cruz en una papeleta. Nada más falso que eso.
Y es que gracias a las campañas conocí la capacidad de cinismo de muchos políticos, el descaro de otro tanto. La corrupción en su máxima expresión.
Por la campaña supe de payasos, actrices, actores, futbolistas, mitómanos, homofóbicos, golpeadores y hasta acusados de homicidio que sin el menor pudor buscan ser alcaldes, diputados y hasta gobernadores.
Yo quería seguir oyendo los discursos “macuarros” de Cuauhtémoc Blanco aunque él no sepa ni por cualquier partido se postula. Deseaba seguir riendo con las propuestas de Lagrimita, como esa idea de que los payasos apoyen a los automovilistas cuando se registre tráfico en las calles además de crear “polos de felicidad”.
Cómo voy a olvidar las dotes de socorrista del “pato” Zambrano, candidato del PT al municipio de Monterrey, que con su cinturón salvó la vida de una persona, sin olvidar su grito de ayuda en el debate luego de que un candidato le llamó drogadicto: “A ver, a ver, párate tantito. ¿Me estás diciendo drogadicto? A ver, ¿me estás diciendo drogadicto? Ten mucho cuidado con lo que dices, ten mucho cuidado con lo que dices. ¿No hay seguridad aquí o qué? Procurador, defiéndeme”.
Y ni cómo hacer a un lado al candidato del PAN a diputado federal, Diego Leyva, con su baile tribal…“guáchenme”, “yo soy, yo soy, Diego del PAN”. O al candidato calvo de Movimiento Ciudadano que aseguró que al menos a él ya no le tomarán el pelo.
No olviden tampoco por favor a Rafaela Romo Orozco, la mujer que se crucificó porque el Instituto Nacional Electoral no le aceptó su registro como candidata independiente para contender por el distrito XXI de Iztapalapa.
Pero esto no es todo. Las frases de los candidatos en campaña son dignas de reproducción en una noche de copas, como para darnos cuentas de que hay personas que son capaces de irradiar cinismo y torpeza, como el caso de la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León Ivonne Álvarez y su famoso “sha la lá”, tan despreocupada por la desaparición de algunos millones de pesos a su paso como alcaldesa de Guadalupe.
No se queda atrás otra dama: Claudia Pavlovich, la candidata del PRI, PVEM y PAN al gobierno de Sonora con aquella famosa advertencia: “Si tú le apuestas a que pierda, pues todos nos hundimos, igualmente yo voy a ser Senadora y me los voy a chingar a todos después, de eso que no quepa la menor duda”.
No hay que hacer a un lado al candidato a regidor del PRI en Ocotlán, Jalisco que pidió la ayuda del FBI para que arrestaran a una adversaria política: “Vuélvete a meter con mi hermana y no amaneces, y va a acabar tu carro prendido. Voy a hablar ahorita al FBI porque tú estás loca y van a venir por ti”.
Por la campaña supe de los terrenos “olvidados” de Jaime Rodríguez “el bronco”, de sus pelitos con sus ex mujeres, y de lo poco inteligente que fue al responder una crítica del ex presidente Felipe Calderón, a lo cual respondió: “Yo creo que andaba pedo o crudo, porque no se dio cuenta dónde estaba… la gente me conocen más que a él, yo creo que sí andaba pedo, porque le vi los ojos desorbitados en los medios”.
Dejo para último el que es considerado a la fecha peor spot del mundo. Ya me lo chuté y es un insulto a la paciencia, una mentada a la inteligencia. Se trata de un video que parodia la canción “Call me maybe” de una cantante canadiense.
El video promueve el voto (al menos eso intenta) por el candidato a diputado federal por el distrito 04 del estado de Hidalgo, Jorge Márquez Alvarado, todo un reto a verlo completo.
Por eso y muchas cosas más yo no quise que las campañas terminaran.

LOS “MIRINDOS” HICIERON DE LAS SUYAS

Los llaman los “mirindos” por aquel comercial del refresco “Mirinda” que presentaba a personajes calvos.
Ayer en el cierre de campaña de Alejandro Guevara Cobos impidieron que dirigentes de la agrupación “Todos Unidos por un Nuevo Mante” subieran al estrado para acompañar al candidato del PRI, Alejandro Guevara Cobos.
Un error sin duda que bien puede subsanarse con una disculpa de quien haya dado la orden de que ellos no subieran.

POR LA DIRIGENCIA DEL PAN MUNICIPAL

Son al menos dos los personajes que buscarán la dirigencia municipal del PAN.
Uno de ellos es impulsado por el grupo político que más daño le ha hecho al partido, con nombres como Samuel Castro Morales, Enrique Murillo, Gabriel Bujanos y Fernando Pedraza. Se trata de Nacho Ledezma y cuya esposa es actualmente regidora del ayuntamiento. Nacho sería una extensión del grupo que tiene cooptado al panismo y que lo ha conducido a una profunda crisis no solo de identidad sino de credibilidad, al presentar en las últimas elecciones candidatos a modo electoralmente a cambio de canonjías.
Por otro lado José Luis Castro Carrizales buscaría la dirigencia municipal apoyado en César Verástegui Ostos, quien de esta manera busca extender su campo de influencia en la ciudad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba