Diputado Federal Tomás Gloria Requena buscará audiencia con los alcaldes involucrados con la contaminación del Canal Anzaldúas
Por Brenda Ramos
El diputado federal ha sido la única autoridad que se ha comprometido a esclarecer la contaminación de aguas residuales que viene desde la ciudad de Reynosa que vierte drenaje en el dren de las mujeres (canal pluvial) ubicado en el Blvd. Tiburcio Garza Zamora con Río Mante y este a su vez desemboca en el canal Anzaldúa, que suministra agua para consumo doméstico a las ciudades de Valle Hermoso y Río Bravo, que son parte del distrito que el diputado representa.
El diputado federal por el partido verde ecologista, es miembro de la comisión de recursos hidráulicos, agua y saneamiento en la cámara baja, quien además expresó que ya se tenía conocimiento de la contaminación del canal Anzaldúas, sin embargo, desconocía el caso del dren de las mujeres, investigación que el medio de comunicación sentido común se ha dedicado a realizar en las últimas semanas.
Por lo cuál declaró que buscará una audiencia con los presidentes municipales de las ciudades involucradas, Reynosa Rio Bravo y Valle Hermoso así como con los diputados federales de Reynosa, como Olga Juliana que también es parte de la comisión de recursos hidráulicos para tratar de atender de raíz el problema ya que seguramente requerirá de mayor inversión a nuestro estado.
Además, puntualizó que “Son temas muy preocupantes no solamente el suministro del agua, el tema central también es como estamos dando el cuidado del agua, si estamos contaminando o no, que estamos haciendo realmente para revertir este flagelo de la contaminación en términos generales. Hoy en día la constitución dice que el agua es un derecho humano y lo tenemos que asegurar”.
Recordó tambien que pronto se verá el tema del traspaso del agua que Nuevo León debe dar a Tamaulipas, a los sectores de riego que se vierten de la presa Amistad Falcon.
Seguiremos pendientes del preocupante tema, ya que una vez que termine la temporada de lluvias el 30 de noviembre, CONAGUA racionará el agua para estas ciudades, por lo que se estarán suministrando prácticamente solo con el agua contaminada que viene desde Reynosa, pudiendo provocar un grave brote de cólera y otras enfermedades en la población de 132 484 personas aproximadamente.