Principal

Deja municipio sin paga a migrantes esclavizados

*Son 21 millones de pesos que se repartirían cada mes, con cuotas de tres millones, distribuidas en las casas de asistencia participantes

Continúan esperando pago por su labor cientos de migrantes que estuvieron en el último mes limpiando las orillas del rio Bravo, en Reynosa; mientras esperan un cruce legal a Estados Unidos

Directivos del albergue «Senda de Vida» que participan en la organización del personal, esperan que el ayuntamiento cumpla su promesa de entregar recurso que fue aprobado en mayo por cabildo.

Se trata de 21 millones de pesos que forman parte del programa «Como en casa» y que, de acuerdo a la explicación oficial, se repartiría de manera mensual con cuotas de tres millones, distribuidas en las casas de asistencia participantes. 

Así, los directores tendrían recurso para comprar lo necesario, y de ser posible, se entregue a las familias, «Tenemos este convenio con la presidencia para que se apoye a la comunidad migrante; sabemos que se hizo de buena voluntad, pero por el momento no ha llegado. Esperamos que sea en alimento, porque ahí es donde está la principal necesidad de ellos, ya que cada vez llegan más familias», comentó Héctor Silva de Luna, director de ´Senda de vida´

El atraso en la entrega es de al menos dos meses y contando. 

Aunque en entrevista para EL MAÑANA, los migrantes que se han dedicado a la limpieza refieren que su interés no se enfoca a lo económico, sino a un beneficio real para que su cruce a Estados Unidos sea más ágil.

«Pueden decirnos voluntarios por esta labor y está bien, pero hemos estado semanas realizando una labor muy pesada, con muy poco alimento y bebidas. El dinero no es algo que nos preocupe ahorita, sino el que nos ayuden a cruzar, porque eso es lo que queremos, llegar a Estados Unidos e iniciar una vida próspera con nuestras familias, sin temor, ni pobreza». 

La entrega del recurso a las familias que prevé el ayuntamiento, es a través de los directores de refugios, pero a estas acciones se han opuesto ellos, al considerar que iría en contra de sus políticas; por lo que consideran más correcto que sean las propias autoridades quienes lo repartan. 

POR: VIVIANA CERVANTES

Notas relacionadas

Botón volver arriba