Política

Con Urbanidad

Por: Vicente Hernández

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.”
‹Simón Bolívar›

El mayor reto que tiene al frente el entrante gobernador Américo Villarreal Anaya, es la inseguridad, debido a que Tamaulipas es la ruta obligada del trafico de todo tipo de drogas con destino a los Estados Unidos, y tenemos la gracia o desgracia de compartir 1,254 millas de frontera común entre Texas y México, y que se unen por 28 puentes y cruces internacionales.


De todos los cruces fronterizos que existen a lo largo del Rio Bravo, el de ciudad Reynosa y McAllen está considerado entre los más importantes, ya que estas se encuentran conectadas por cinco puentes internacionales 1-«Benito Juárez» o «Hidalgo Bridge» Reynosa-Hidalgo. 2-Puente Internacional «Nuevo Amanecer» o «Kika de La Garza Border Station» Reynosa-Pharr. 3- Puente Internacional «Anzaldúas» o «Anzaldúas Border Crossing» Reynosa-Granjeno-Mission. 4- Puente Internacional «Donna» Río Bravo-Donna. 5- Puente Internacional «Las Flores» Nuevo Progreso-Progreso.


Este tan importante cruce fronterizo enciende los focos de alerta, ya que una de las drogas que está transitando por las carreteras de Tamaulipas es el Fentanilo, que es opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina, y esto ocasiono que en Tamaulipas se haya centrado la atención sobre su contrabando y consumo.


Esta droga es considerada como la mas letal conocida hasta el día de hoy, y que ha provocado en Estados Unidos tan solo de abril de 2020 a abril de 2021 la muerte de más de 100 mil personas por el consumo excesivo de esta letal droga sintética, prácticamente 275 personas muertas al día, lamentablemente su consumo y muertes van en aumento.


Y va en aumento porque su costo es mucho menor que la heroína, y por esta razón ha aumentado su consumo, principalmente entre los consumidores estadunidenses, aunque en México su uso es en menor escala, pero también está al alza, y según estadísticas, su consumo se está incrementando en ciudades como Victoria, Matamoros, Reynosa, pero que tiene su epicentro de consumo en la también ciudad fronteriza de Tijuana.


Tan solo hace pocos días, la Sub Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, utilizó la conferencia mañanera del presidente López Obrador para advertir de la presencia y peligrosidad del fentanilo, como una de las novedades del nuevo Plan Nacional de Prevención de Adicciones.


Pero en cierta forma es gratificante escuchar las palabras del gobernador electo Américo Villarreal, al término de la reunión de trabajo con la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, realizada en Ciudad Victoria: «Seré un gobernador comprometido con la seguridad. Estamos listos para que nos ayuden a ser ejemplo nacional y que podamos progresar en este modelo sociedad-gobierno para abordar y resolver juntos los problemas»


Y reitero, que el gobernador Américo tiene un reto por las guerras intestinas entre los carteles que operan el trasiego de fentanilo y otras substancias toxicas que se trafican en la entidad, guerra por los territorios que se auto- adjudicaron en el mapa delincuencial que ellos manejan, disputas que representan un fenómeno sexenal, que invariablemente tiene como consecuencia el derramamiento de sangre, lamentablemente en algunos de los casos, sangre inocente.


Dentro de su ofrecimiento de mejorar la seguridad, expuso que también pondrá en marcha programas de prevención del delito, así como el mejoramiento de las condiciones sociales, una mejor atención a la violencia intrafamiliar, y para los cuerpos de seguridad un adecuado uso de la tecnología, la cual incluye mejor armamento, así como mejores y más dignos salarios, para que el engranaje de la maquinaria en contra de la inseguridad funcione adecuadamente.


En fin, que los deseos de servir a Tamaulipas son alentadores para los próximos seis años de gobierno, que promete una exitosa cuarta transformación, esperemos que así sea y que tengamos vida para constatarlo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba