Balean a siete personas en un bar de Manzanillo, Colima
Patricia Vázquez y Juan Carlos Flores,
Autoridades acordonaron un bar en Tijuana donde hubo una balacera. Foto La Jornada Baja California/ archivoAuto-Lectura
Los cuerpos baleados de seis hombres, reportados como desaparecidos hace algunos días, fueron encontrados en un área ejidal del municipio de Tulum, Quintana Roo, informó la fiscalía estatal. Mientras, en Manzanillo, Colima, un comando atacó a los asistentes de un bar con saldo de siete heridos.
En conferencia de prensa, el fiscal quintanarroense Oscar Montes de Oca reportó que el 13 de julio y 6 y 8 de agosto se denunció ante el Ministerio Público de Tulum el secuestro de seis personas originarias de Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México, por un grupo de sujetos que las abordaron con violencia, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.
Luego de revisar las cámaras de vigilancia, se constató que los ciudadanos fueron privados ilegalmente de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto; en ambos casos, los agresores utilizaron un taxi para cometer el delito.
Una vez identificado al conductor, las autoridades iniciaron un operativo para rastrear al chofer y ubicar sus rutas de desplazamiento, así como los lugares que frecuenta y vínculos habituales, para estar condiciones de rescatar a las víctimas.
De esta manera se pudo corroborar que el conductor del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía al un grupo criminal conocido como Los Pelones.
Según la indagatoria de la fiscalía, se determinó que los hombres plagiados también formaban parte de esa célula delictiva desempeñando actividades de venta y distribución de droga en la zona de bares del destino turístico de Tulum.
Montes de Oca reveló que los seis sujetos, cuyos cuerpos presentaban huellas de tortura, fueron ultimados a tiros en represalia porque sus victimarios descubrieron que también vendían y distribuían droga de un grupo antagónico.
Agregó que el pasado viernes, agentes de investigación, con apoyo de autoridades federales, aprehendieron cuatro hombres como presuntos responsables del homicidio de los seis individuos y del delito de narcomenudeo; portaban más de 200 dosis de vegetal verde con las características de la marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.
En tanto, la madrugada del domingo, un comando irrumpió en un bar del bulevar Miguel de la Madrid, en Manzanillo, Colima y baleó a los asistentes, con saldo de cinco hombres y dos mujeres heridos
Después de un operativo de búsqueda, policías municipales capturaron a dos presuntos responsables del ataque y aseguraron un vehículo.