PolíticaPrincipal

Américo; Mano dura contra cabecistas

Por: Mauricio Fernández Díaz

Los primeros cien días de Américo Villarreal como gobernador

Ciudad Victoria.- Américo Villarreal Anaya está listo para iniciar el 1 de octubre como el primer gobernador de Tamaulipas venido de la izquierda. Reemplaza al primer mandatario de alternancia, Francisco García Cabeza de Vaca, quien fracasó en asegurar la continuidad de la derecha. Los ciudadanos razonaron su voto y decidieron echarlos.

Son tiempos altamente politizados, y el arranque de la nueva administración corresponderá con ese ambiente. La rivalidad entre partidos no acaba en la elección, como antes. Sigue y se encrespa más con el correr de los gobiernos hasta niveles de beligerancia, que solo por falta de armas no calificamos de guerra civil. Pero con las palabras, los sabotajes y las denuncias penales se lastiman unos a otros.

El doctor Villarreal ya tiene en sus manos un plan de acción para los primeros días de gobierno y promete sorprender a propios y extraños. Se cansaron de descalificarlo de suave y de débil, pero su carácter reservado nada tiene de pasivo y están a punto de saberlo aquellos que lo atacaron.

El primero de ellos, figura principal de sus opositores, será Francisco García Cabeza de Vaca, quien ahora, cínicamente, se declara perseguido político. Al gobernador lo apoyaban en su campaña negra funcionarios estatales, operadores electorales, personeros del PRI y el PRD y algunos informadores. Estos también van a conocer al verdadero Américo Villarreal.

Una serie de acciones administrativas, reglamentarias y de supervisión irrumpirán con fuerza en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El cabecismo será barrido hasta la última oficina gubernamental y será arrojado a la basura, pues apesta de podrido y corrupto. Someterán con rigor a los mandos medios y altos que disfrutaron del poder con Cabeza de Vaca pero nunca dieron resultados ni entregaron un solo beneficio a la sociedad. La turba de reynosenses, chilangos y regiomontanos que vino a asaltar el presupuesto será exhibido y llamado a cuentas con la ley en mano.

Los mismos trabajadores de gobierno han proporcionado nombres de novias, parientes y otro tipo de gustos que escondían los funcionarios cabecistas en el presupuesto. Nada quedará oculto, pues la información ha llegado ya al equipo del doctor.

¿Y los gastos de restaurantes, boletos de avión, hoteles y rentas? ¡Todo está saliendo! Y no precisamente del proceso de entrega-recepción, sino de sus mismas oficinas, donde el personal fue tratado con desprecio por el solo hecho de pertenecer a Ciudad Victoria. Aquí todo mundo va a cobrarle facturas al gobernador, los más grandes y los más pequeños.

El compromiso del doctor será informar cada detalle del uso de los recursos materiales y financieros de la administración saliente. Quizás incluso instauren aquí un Quién es Quién como en las conferencias matutinas del presidente, donde se exponen los abusos cometidos por funcionarios, pero eso aún no se decide. Lo que ya se acordó es informar de todo a los ciudadanos y no dejar intocables durante estas revisiones.

En parte las 50 empresas que recién halló Santiago Nieto en operaciones dudosas con el gobierno de Cabeza de Vaca integran la documentación que será utilizada para depurar las áreas y secretarías estatales en las primeras semanas de la administración.

La instrucción es clara: “Todos se van”. Y no importa que se hayan tomado fotos con el gobernador Villarreal Anaya, como ha sucedido ya, vengan de la universidad, de paraestatales o de donde sea.

Los pocos cabecistas que queden en activo, realmente unas células mínimas como Imelda Sanmiguel, Luisito Cantú y Gerardo Peña, se refugiarán en el Comité Directivo Estatal del PAN para dizque hacerle contrapeso al doctor y defender al reynosense. Pero son tan innocuos que no tendrán la fuerza suficiente para hacerse oír a partir del 1 de octubre.

Con mano dura, Américo Villarreal Anaya tomará la conducción del estado y extirpará todo quiste o tumor panista que sea descubierto en la forma de un contrato, de una proveeduría, de una “oreja” o de familiares y amantes. Se acompañará con las debidas carpetas de investigación, auditorías y juicios correspondientes.

También habrá acciones de apoyo en educación y salud, que son actividades recurrentes en esta época del año. Pero los primeros días serán particularmente intensos en la “limpieza” y corrección de los errores cabecistas.

Y habrá mucha exhibición, mucha politización y mucha aversión, pero esas fueron las armas que quiso usar Francisco García Cabeza de Vaca contra el doctor Villarreal, aunque falló en sus ataques. Ahora todo se le revertirá.

Notas relacionadas

Botón volver arriba