5 alimentos que te ayudarán a eliminar los parásitos intestinales
Cuidar tu alimentación te conducirá no solo a prevenir enfermedades también a eliminar los parásitos en el intestino
Una alimentación balanceada trae múltiples beneficios a la salud y ciertos alimentos contribuyen a evitar el riesgo de sufrir enfermedades. Hay algunos que incluso ayudan a eliminar los parásitos intestinales, por ello en este segmento te compartimos 5 de ellos que harán desaparecer las lombrices del intestino.
La infección por oxiuro es uno de los tipos de infecciones por parásitos intestinales más frecuentes en todo el mundo; los oxiuros se caracterizan por ser una especie de lombrices delgadas y blancas (alrededor de media pulgada de longitud) que suelen colocar los huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano.
Aquellas personas que son infectadas por los oxiuros no suelen presentar síntomas, pero en ocasiones suele aparecer la picazón en el ano, náuseas ocasionales, dolor de estómago, irritabilidad e insomnio, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
5 alimentos que te ayudan a eliminar los parásitos
Los parásitos se pueden contraer mediante agua contaminada, por la picadura de algún insecto, por los alimentos o por contacto sexual, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, y dependiendo del tipo de microorganismos que habiten en el cuerpo podrán ser tratados para eliminarlos de manera definitiva.
Cuanto se presenta una situación como esta se recomienda recurrir con un especialista para que proporcione un tratamiento adecuado, a éste se le puede añadir el consumo de ciertos alimentos que, bajo supervisión de un profesional de la salud, ayudan a eliminar este tipo de parásitos intestinales. La revista «Mejor con Salud» dio a conocer 5 de ellos:
1) AJO: este alimento destaca por contener compuestos azufrados que le confieren propiedades antiparasitarias y antiinflamatorias, por lo que es una excelente opción para combatir esta infección intestinal. Se considera que la alicina, un compuesto activo que incluye este vegetal, destruye y facilita la expulsión de los gusanos, además que limpia el tubo digestivo.
2) PAPAYA: la papaína, una enzima digestiva que contiene esta fruta, ayuda a crear un ambiente hostil tanto para los protozoos como para los helmintos, de acuerdo con ciertas hipótesis. Esta sustancia también actúa con un efecto antiparasitario, antibiótico y antiinflamatorio que ayuda a mejorar la digestión.
3) COCO: su consumo ayuda a combatir los parásitos intestinales, ya que este alimento concentra compuestos antibióticos, antibacterianos y antiparasitarios. Además, es una buena alternativa para controlar las molestias digestivas, tales como la inflamación, los gases y el dolor.
4) CÚRCUMA: es un ingrediente al cual se le atribuyen efectos antiparasitario y depurativos, por lo que combate las lombrices intestinales, regular el pH estomacal, controla la hinchazón, los gases, entre otros síntomas que desarrolla la infección.
5) SEMILLAS DE CALABAZA: cuenta con un alto contenido en vitamina A, ácido linoleico, hierro y zinc, lo que la convierte en un alimento ideal para combatir los parásitos intestinales. Contiene cucurbitina, un activo principal de tipo alcaloideo, el cual cuenta con propiedades vermífugas que paraliza los parásitos intestinales.