PolíticaPrincipal

¿Te sientes seguro en Tamaulipas?

Por:Mauricio Fernández Díaz

“No viajen a Tamaulipas”, pide el embajador de EU Ken Salazar

Ciudad Victoria.- Está confirmado tanto por observadores externos como por los ciudadanos que Tampico es la ciudad más segura del país; incluso sobresale en percepción de seguridad. Pero este puerto es solo un punto entre varios del territorio estatal, y parece que a Tamaulipas, en su totalidad, no lo recomiendan con el mismo entusiasmo.

Incluso hablar mal del estado en materia de seguridad parece hoy fuera de tono según las últimas mediciones, que marcan reducciones de varios delitos. El homicidio quizás sea el principal, con un disminución de alrededor de 22 por ciento. Sin embargo, algunas organizaciones civiles dudan de la tipificación correcta de ciertos delitos y sospechan que pudiera haber una estadística “negra” u oculta de feminicidios y secuestros. Se requiere de una investigación profunda para aclarar el malentendido, pero aun no se hace.

En cambio, es bien sabido el despliegue de recursos y personal de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para monitorear a otros países. Lo hacen tanto para proteger a su gente como para prevenir alguna situación de riesgo contra su nación. Por su naturaleza, dicho trabajo lo realizan en total secreto y solo en situaciones necesarias publican los resultados, como en esta ocasión ya que, a pesar del optimismo local, Tamaulipas es un lugar desaconsejable para Estados Unidos.

Washington acaba de actualizar la lista de estados mexicanos con nivel de alerta 4, esto es, que recomienda a sus ciudadanos no viajar a dichos territorios por su peligrosidad, y el recién incluido es Zacatecas. Las otras entidades en el cuadro de deshonor son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Que marque a Tamaulipas con el nivel 4 de riesgo no es novedad, pero que el embajador Ken Salazar lo recuerde en un mensaje de Twitter el miércoles 17 de agosto es una mala publicidad para el estado y sus habitantes.

“Debido a mayor actividad criminal #Zacatecas queda, junto con otros cinco estados, en la Alerta de Viaje del StateDept en la lista de No Viajar: #Colima, #Guerrero, #Michoacán, #Sinaloa y #Tamaulipas”, publicó el embajador.

Ni extremando precauciones ni por estancia breve, Estados Unidos recomienda visitar esas entidades debido al riesgo de ser víctima de la violencia. A los territorios clasificados en el nivel 4 los caracterizan delitos como el homicidio, el secuestro, la extorsión y hasta los ataques terroristas. Más que reducir la lista de entidades en esa categoría, Washington la está incrementando. Claramente, quiere llamar la atención del gobierno mexicano.

“Bajo #MarcoBicentenario, Estados Unidos y México se comprometen a profundizar cooperación para combatir crimen trasnacional que fomenta violencia en ambos países, para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas #SeguridadCompartida”, agregó Ken Salazar en su mensaje.

Este posicionamiento resulta desconcertante si lo confrontamos con los informes estatales que suelen basarse, a su vez, en los federales. De hecho, Tamaulipas y el embajador Salazar se contradicen, porque para uno reina la paz y para el otro nunca hay que entrar al estado. Es como si todas esas fotos de Cabeza de Vaca y el embajador, sonrientes y amistosos, hayan sido una pose o una composición; como si, en realidad, nunca hubiera confiado en Tamaulipas en temas de seguridad. Y esto lo decimos porque el mismo Ken Salazar se dio el tiempo de homenajear a las entidades que sí han reducido la delincuencia.

“Felicito a los Gobiernos de Nayarit, Edomex (Estado de México) y Coahuila por pasar del nivel 3 “Reconsiderar viajar”, al nivel 2 “Tener precaución”, escribió el representante diplomático.

Queda la duda, casi la certeza, de que el estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca es inseguro y peligroso. Washington ha utilizado sus propios informes para emitir sus alertas y señala serios conflictos en la entidad. Lo poco que oficialmente se reconoce es el aumento de los delitos contra la libertad y seguridad sexual (30 por ciento) y violencia familiar (2.2 por ciento).

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos varios, están muy extendidos y son comunes en México”, dice el Departamento de Estado. “El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”.

Acaba así el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, ufano de abatir la incidencia delictiva pero calificado de inseguro por Estados Unidos.

También los informadores le hacemos un señalamiento: tres periodistas asesinados en su administración.

Notas relacionadas

Botón volver arriba