Política

Fue detenido Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR y creador de “la verdad histórica” de Ayotzinapa

La FGR confirmó la noticia en redes sociales, aunque no detalló sobre las causas del arresto

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este viernes que detuvo a Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

Así lo confirmó la dependencia a las 16:45 horas. Aunque no detallaron las causas de su arresto, indicaron que en el transcurso de la tarde se dará más información al respecto.

Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. En Breve más información”

De acuerdo con Joaquín López-Dóriga, el autor de la llamada “Verdad histórica” sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue arrestado al mediodía saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

Hasta las 16:35 horas, las autoridades no se han pronunciado sobre las causas de su detención.

Sin embargo, se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado.

MÉXICO, D.F., 23MAYO2015.- Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, asistió a la funeraria del ISSSTE sobre avenida San Fernando para dar el pésame a la familia del político Sebastian Lerdo de Tejada, quien fuera director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y falleciera anoche por un infarto fulminante.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COMMÉXICO, D.F., 23MAYO2015.- Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, asistió a la funeraria del ISSSTE sobre avenida San Fernando para dar el pésame a la familia del político Sebastian Lerdo de Tejada, quien fuera director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y falleciera anoche por un infarto fulminante. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

Dicha versión señalaba que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos y posteriormente quemados en el basurero de Cocula.

“Ya me cansé”, fue la celebre expresión del exfuncionario tras terminar la conferencia sobre dichas investigaciones.

Al respecto, los padres de los estudiantes desaparecidos así como los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazaron las conclusiones del procurador, quien renunció a su cargo en febrero del 2015.

Además, el 25 de septiembre de 2015, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRDpresentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR bajo los argumentos de violaciones graves a la ley durante la investigación del caso Ayotzinapa.

Pero el 30 de abril de 2019, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, desechó la solicitud.

Notas relacionadas

Botón volver arriba