Zona Sur Tamaulipas

Red hidrosanitaria afectada por fuga de petróleo crudo en Col. Valle Verde de Altamira

Por: Vicente Hernández


Residentes de la colonia Valle Verde reportaron a Comapa una fuga de crudo, asegurando que el derrame provenia de las instalaciones que Pemex tiene en este lugar, acudiendo de manera inmediata personal especializado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado al sitio de la fuga, para cuantificar el daño de contaminación que ocasiono este lamentable derrame.


Enseguida se trasladó al referido sector el gerente general de Comapa Ing. Omar Hernández Leines, quien confirmo que efectivamente este derrame tiene su origen en las instalaciones que Petróleos Mexicanos tiene funcionando en este sector, después de un recorrido por el cárcamo que se ubica en la cercana colonia Martin A. Martínez, se comprobó que el escurrimiento se filtro hacia la red de tuberías, hecho que se comprobó más tarde cuando también se inspecciono el cárcamo de la Pedrera.


Como resultado de la evaluación realizada Hernández Leines, señalo que personal de Comapa Altamira realizara revisiones en los registros y tuberías de drenaje, para cuantificar el nivel de afectación por este incidente, lanzando un exhorto a la dependencia federal Pemex, a asumir su responsabilidad, y para que realice las acciones de reparación correspondiente, a efecto de prevenir cualquier situación de riesgo.


Cabe destacar que personal de la dirección de Ecología y Protección Civil del municipio, también hicieron acto de presencia a fin de constatar el daño al medio ambiente causado por el mencionado derrame, tomando nota de los hechos para notificar a Petróleos Mexicanos sobre lo ocurrido, así como para mantenerse al pendiente de que puedan ocurrir sorpresivos derrames, y en lo posible evitar que las afectaciones sean mayores.


El derrame causo temor entre los habitantes de la colonia, ya que tienen muy presentes las desgracias que han ocurrido en algunas ciudades por las fugas de gas y de petróleo, que contaminaron el agua, provocando serios problemas a los mantos acuíferos, y graves enfermedades gastrointestinales, esto cuando los derrames de hidrocarburos no son detectados a tiempo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba