Nacional

Inseguridad y trámites: obstáculos para negocios

*Muestran resultados de la encuesta “La Odisea de Abrir un Negocio en México”

La inseguridad, en particular el cobro del derecho de piso, es el principal problema para operar un negocio en el País, señalaron empresarios en la encuesta “La Odisea de Abrir un Negocio en México”.

En segundo lugar se encuentran factores como la obtención de permisos y renovación de trámites.

INSEGURIDAD

La inseguridad tiene un papel fundamental en ciudades como Zacatecas y Matamoros, donde más de la mitad de los empresarios encuestados la señalaron como el obstáculo más grande para su negocio.

Asimismo, 13 por ciento de los empresarios dijeron que han sido víctimas de extorsión (cobro por derecho de piso) en el último año.

Tlalnepantla no es la ciudad con la mayor percepción de inseguridad como obstáculo para los negocios, pero sí destaca por ser el lugar donde más empresarios han tenido que pagar derecho de piso durante el último año, según el estudio presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y USAID.

RESULTADOS

Como parte de la encuesta se analizaron los trámites que tienen que realizar los empresarios en las entidades, en este sentido, Jalisco sobresale como el Estado con menos obstáculos para la actividad empresarial, lo cual se debe principalmente a que existe poca incertidumbre jurídica, ya que solo el 1.3 por ciento de los representantes de las empresas admitió tener desconfianza al momento de hacer negocios.

La segunda razón es que la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura en el Estado es alta.

Por ejemplo, 88.8 por ciento de las empresas están satisfechas con el servicio de agua potable, 85.5 por ciento con el alumbrado público y 81.4 por ciento con sus calles y avenidas.

En el lado opuesto del ranking está Puebla. El principal obstáculo para la actividad empresarial en ese Estado es la inseguridad, ya que cada empresa sufrió, en promedio, 4.3 delitos al año, lo que la vuelve la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el País.

  • Asimismo, los empresarios poblanos perciben a su Estado y municipio como altamente inseguros. Otro de los pilares peor evaluados en Puebla es la carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados.

“Al momento de la elaboración de la herramienta, en esa entidad se cobraba la tasa de impuesto sobre la nómina más alta de todo el País (6 por ciento); además de que el 88.5 por ciento de los empresarios no contaba con algún crédito (ya sea público o privado) para desarrollar su negocio, entre otros problemas”, señaló el estudio realizado en 15 ciudades.

Notas relacionadas

Botón volver arriba