Seguridad

Hijos, papás, hermanos y primos trabajadores: Ellos son los 10 mineros atrapados en Sabinas

El derrumbe ha mantenido a los familiares entre la angustia, desesperación y frustración durante los trabajos de rescate

ANDREA HERNÁNDEZ

Luego de 22 horas, continúan los trabajos de rescate tras la tragedia ocurrida el miércoles, el derrumbe en una mina de carbón en la localidad de Villa de Agujita, en el municipio de SabinasCoahuila que ha mantenido a los familiares sumamente preocupados.

El derrumbe del pozo de carbón se originó cuando trabajadores de la excavación encontraron un área contigua llena de agua que desencadenó una inundación, dejando atrapados a un grupos de mineros y causando angustia en los familiares de las víctimas.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el accidente inició operaciones en enero del presente año y hasta la fecha no existían antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía. Sin embargo, el inesperado derrumbe mantuvo a la expectativa a compañeros y familiares, quienes acudieron al el desarrollo minero ubicado en el camino a Las Conchas.

¿Quiénes son los mineros atrapados?

Hermanos, padres de familiahijos primos que trabajaban para llevar algo de dinero a sus hogares no lograron salir de la mina y de acuerdo con información presentada en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, son 10 mineros los que aún siguen atrapados.

https://youtube.com/watch?v=KGEM9rP73Rc%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

De acuerdo con Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, hasta las 5:00 horas se informó que cinco trabajadores lograron salir, mientras que tres de ellos se encuentran internados en una clínica del IMSS.

Los trabajadores que aún no han sido rescatados fueron identificados como:

  • José Luis Mireles
  • Sergio Gabriel Cruz
  • Margarito Rodríguez
  • Mario Alberto Cabriales
  • José Moreno Morales
  • Jorge Luis Martínez
  • Hugo Tijerina
  • Jaime Montelongo
  • José Moreno Leija
  • Ramiro Torres
El derrumbe se registró en miércoles por la tarde. | FOTO: EFE

En tanto, familiares de las víctimas piden oraciones a través de redes sociales, para quienes aún se encuentran atrapados, algunos de ellos se quedaron toda la noche a la espera de noticias sobre el rescate.

La madrugada transcurrió entre un ambiente de incertidumbre y el ruido que emiten las bombas de extracción empleadas para reducir el agua y así, continuar con las labores de rescate, el cual no ha sido fácil ya que de acuerdo con el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, los tres pozos de la mina están inundados en 34 de los 60 metros que tienen de profundidad.

La esperanza de los familiares está puesta en quienes participan en el operativo de rescate conformado por 230 efectivos, 4 binomios, 2 ambulancias y 6 buzos de las fuerzas especiales que evacuarán a los trabajadores.

Notas relacionadas

Botón volver arriba