Nacional

Frente a la Fiscalía de Guanajuato, periodistas exigen justicia por el crimen de Ernesto Méndez

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo estar informado de que ya se tienen identificados a los responsables y que en las próximas horas saldrían las órdenes de aprehensión.

Por Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Periodistas acudieron a la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigue y esclarezca el asesinato del reportero y empresario Ernesto Méndez Pérez, en una masacre ocurrida en un negocio de cerveza de su propiedad en San Luis de la Paz, en la que un comando dejó en total a 4 personas sin vida y una más herida.

En entrevista en Irapuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo estar informado de que ya se tienen identificados a los responsables de estos crímenes y que en las próximas horas saldrían las órdenes de aprehensión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Precisó que hay por lo menos dos calibres involucrados en la masacre en la que murió Méndez y que la línea de investigación más firme está relacionada con el negocio de venta de cerveza propiedad del periodista, donde se cometieron estos asesinatos.

“Prometo a los familiares de Ernesto y de las demás víctimas, porque no fue el único, de que se hará justicia y que vamos a dar con los responsables”, dijo el gobernador.

En la capital, durante la manifestación de periodistas afuera de la Fiscalía estatal se demandó a la misma instancia la falta de resultados por la muerte del excamarógrafo Enrique Sosa, atropellado dolosamente por un hombre en el estacionamiento donde Sosa trabajaba como encargado, puesto que el responsable no ha sido detenido.

Sosa fue víctima de este crimen el 19 de julio, y aunque el responsable fue plenamente identificado y el hecho quedó grabado en videos de cámaras de vigilancia, inicialmente la Fiscalía clasificó el caso como un homicidio imprudencial (culposo), pero lo reclasificó a doloso después de las protestas y reclamos públicos del gremio periodístico.

CNDH emite Alerta y pide intervenir a Mecanismo Federal

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos activó la Alerta 6 por el homicidio de Méndez, director del periódico local “Tu voz” y también empresario de la feria de San Luis de la Paz. El organismo dio vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado para que conozca de este crimen e implemente medidas en caso necesario.

La CNDH también pidió la intervención del Mecanismo Federal de Protección de personas defensoras y periodistas, y demandó a la Fiscalía de Guanajuato que realice una investigación que no omita ninguna línea de investigación, incluso la que considere la actividad periodística como uno de los móviles del homicidio de Ernesto Méndez.

“Este organismo nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, señaló la CNDH en un comunicado.

Recordó que es necesaria una política integral con la participación de los tres niveles de gobierno y sociedad para construir un esquema que garantice el ejercicio de la libertad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que se garantice también el acceso a la justicia y la no repetición de las agresiones; todo con una visión regional de la situación de comunicadores en el país.

El organismo anunció que realizará diversas diligencias en apoyo a las víctimas indirectas (familiares de Ernesto Méndez) y estará atenta a que el homicidio no quede impune.

Notas relacionadas

Botón volver arriba