Principal

Así es la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados en Coahuila

*Al menos 269 agentes de las fuerzas militares y otros cuerpos de seguridad participan en las labores de rescate de los mineros atrapados

COAHUILA.- Hasta el mediodía de este jueves 10 mineros todavía se encuentran atrapados en una mina de carbón ubicada en Sabinas, Coahuila, mientras varios cientos de agentes militares y civiles intensificaban las labores de rescate y a la esperaba el arribo de un grupo de buzos que se sumarán a las tareas de búsqueda.

El derrumbe ocurrió cerca de las 14:00 horas de este miércoles 3 de agosto cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó una inundación. Esto al interior de una mina de carbón localizada en la localidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

5 mineros pudieron escapar del derrumbe: Protección Civil
Durante la conferencia mañanera de este jueves 4 de agosto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros pudieron escapar, mismos que fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres aún permanecen hospitalizados.

Durante la misma conferencia, el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Agustín Rádiala Suástegui, explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón que están a 60 metros de profundidad, los cuales están inundados con 34 metros de agua.

Además indicó que como parte de las labores de rescate las fuerzas de seguridad están realizando trabajos de desagüe y bombeo de los pozos. El subsecretario de la Defensa Nacional precisó que 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública participan en la aplicación del plan DNIII-E en la zona del pozo, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves.

Se espera la llegada de un equipo de seis buzos a la zona de rescate
Se espera que en las próximas horas arribe al lugar una aeronave de la Guardia Nacional que traslada a seis buzos de las Fuerzas Especiales, quienes ingresarán a los pozos cuando se den “las condiciones favorables” para rescatar a los mineros, informó Rádiala Suástegui.

El subsecretario de la Defensa precisó, mostrando una lámina durante la conferencia, que los mineros trabajaban en el pozo 1 con herramientas manuales y especificó que estos pozos tienen una profundidad de 60 metros: “Estaba en desuso este pozo y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles, de tal forma que ahora la inundación es de los tres pozos” y alcanza los 34 metros, indicó Agustín Radilla.

El general indicó que desde el primer momento en que tuvieron conocimiento del accidente la Sedena implementó el Plan DNIII-E; durante la madrugada de este jueves al menos 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres y 4 binomios caninos del Ejército mexicano se sumaron a las tareas de rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón.

“Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros: AMLO
Durante la conferencia mañanera de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las acciones de rescate que se están implementando en el lugar del derrumbe en Coahuila: “Deseo con toda mi alma que rescatemos a los mineros”, declaró, al tiempo que pidió a diferentes organismos que informen si disponen de bombas grandes de extracción de agua para enviarlas a Coahuila y apoyar las acciones en la mina.

El presidente aprovechó su alocución para enviar un mensaje a los familiares de los mineros, a quienes dijo: “No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza… no están solos”. El gobernante dijo que la prioridad es rescatar a los mineros y que luego se investigarán los permisos de explotación y las inspecciones para determinar las responsabilidades.

Así es la zona del derrumbe en el pozo de carbón

La mina inició operaciones en enero de este año y, según el gobierno local, no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía. Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

Notas relacionadas

Botón volver arriba