Política

Así responde La Columna a Cabeza de Vaca


CRÓNICAS POLÍTICAS

Alberto Guerra Salazar22 Agosto, 2020

Rencoroso como es, Cabeza de Vaca se olvidó de los favores recibidos y emprendió una feroz e implacable cacería contra sus ex amigos, obsequiándoles muchas órdenes de aprehensión inclusive, dos de ellos permanecen presos.

Disgustó sobre manera a los líderes de la Columna Armada o Cívica “Pedro J. Méndez” la manera despectiva, soez, calumniosa y difamatoria con la que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se refirió a esa organización, en una reunión nacional de la CONAGO.

El mandatario panista viajó a la Ciudad de San Luis Potosí, para sostener junto con sus 31 colegas de México una reunión con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La Conferencia Nacional de Gobernadores se reúne periódicamente para analizar los principales problemas que los afectan, y a veces invitan al Presidente o a miembros de su Gabinete.

En la capital potosina, los mandatarios sostuvieron un encuentro previo con la secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, en la que Cabeza de Vaca sacó a colación un viejo asunto que ya había hecho del conocimiento de doña Olga.

Se refirió Cabeza de Vaca con tono de disgusto y reproche, a la visita que hizo hace un año (el 1 de agosto de 2019) el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, al municipio de Hidalgo, enclave de la Columna.

El gobernador habló mal de esa organización que lleva el nombre del héroe patrio nativo del municipio de Hidalgo, calificándola como a un grupo de delincuentes, de criminales.

En realidad, la Columna se fundó hace alrededor de diez años a iniciativa de residentes de Hidalgo, Villagrán y Mainero, con una organización en la modalidad de auto-defensas debido a que ni el Estado ni la federación atendían sus reclamos de protección contra las bandas de secuestradores, homicidas y extorsionadores.

Al paso del tiempo, otros cuatro municipios se coaligaron y sus dirigentes reúnen fácilmente a multitudes de entre 10 y veinte mil personas, aunque sea por motivos políticos.

Octavio Leal Moncada, uno de los dirigentes de la Columna, hizo subir a redes sociales declaraciones suyas para responderle a las palabras del Gobernador Cabeza de Vaca, aunque se cuidó de no hacerle reclamos enérgicos, violentos, ni llamarlo mal agradecido, desmemoriado o ingrato.

No fue necesario que lo hiciera expresamente, porque ello se trasluce de manera fácil de las expresiones vertidas, pues como el mismo Leal lo dice al cerrar su charla, le ocurrió a Cabeza lo mismo que cuenta el corrido norteño “Jefe de Nuevo Laredo, qué pronto se le olvidó”.

Octavio hace la confidencia de que en el año 2016, cuando Cabeza de Vaca era candidato del PAN a Gobernador, fue a verlo el ingeniero César Verástegui Ostos, para pedirle que le hiciera a su jefe un acto de masas.

“Reunimos a más de diez mil personas que aclamaron al candidato, ninguno era delincuente”. Las reuniones se hicieron frecuentes con Verástegui y las relaciones eran cordiales.

Más recientemente, La Columna le hizo a Ismael García Cabeza de Vaca, otros mítines multitudinarios, como candidato a Senador de la República. Asegura Leal que en ningún otro lugar de Tamaulipas, tuvo tantos ciudadanos reunidos.

Sin embargo, por discrepancias políticas, la Columna se desprendió del PAN y ahora es fervorosa admiradora de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Rencoroso como es, Cabeza de Vaca se olvidó de los favores recibidos y emprendió una feroz e implacable cacería contra sus ex amigos, obsequiándoles muchas órdenes de aprehensión inclusive, dos de ellos permanecen presos.

En el primer choque que tuvieron, siendo el Kiko Elizondo Salazar presidente estatal del PAN, la Columna rechazó apoyar al candidato y como represalias, les inventaron delitos y emitieron órdenes de aprehensión, a los cuatro más significativos dirigentes.

Lo peor vino después, cuando la Columna desoyó la orden del PAN de apoyar a su candidato a presidente municipal de San Carlos en las elecciones de 2018, pues ya habían decidido llevar al poder a Francisco Kiko López Villafranca.

El Kiko López tenía el dolor de haber perdido hace años a su señora esposa, pues un comando de pistoleros la secuestró y no se sabe de ella desde entonces. La Columna lo hizo registrar como candidato con las siglas del PRI.

En el PAN-gobierno sabían que no había forma que su candidato llegara a la presidencia municipal mediante los votos y urdieron encarcelar a Kiko López bajo el cargo ficticio de homicidio, para desalentar a los electores.

Pero todo el entramado fue infructuoso porque Kiko ganó la mayoría de votos aun estando encarcelado y fue declarado presidente municipal electo.

En la más reciente visita que hizo a Ciudad Victoria el Presidente López Obrador, Fernanda, hija de Kiko, logró ser atendida desde la ventanilla del vehículo, por el jefe de la nación, ante quien expuso la injusticia cometida por Cabeza de Vaca contra su padre.

Andrés Manuel recibió la copia del expediente y le ofreció a Fernanda que estudiaría el caso para decidir lo conducente. También es presa política por el mismo motivo, la activista social Cecilia Soto Ramírez, La Texana.

Cuando Cabeza de Vaca le hizo el público reproche a Olga Sánchez Cordero, en la reciente reunión de la CONAGO en San Luis Potosí, por el viejo viaje de Ricardo Peralta a Hidalgo, la funcionaria federal le recordó que reprendió al Sub-secrtetario en aquella época.

Fue una expresión de la doctora Olga de cortesía política, de urbanidad y atención, porque además, Peralta cumplió en aquella ocasión una orden superior, de anunciar la instalación de maquiladoras para dar empleo a los residentes de la región.

Su presencia no obedeció a una consigna secreta de apoyar a los auto-defensas,sino a contribuir en la solución del problema del desempleo, que es muchas veces lo que aprovechan los grupos delictivos, para reclutar gente.

Octavio Leal Moncada presume que gracias a la Columna “Pedro J. Méndez” tienen baja incidencia delictiva en Hidalgo, Villagrán y Mainero. Está la región limpia de bandas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba