Seguridad

Tras enfrentamientos, el Ejército detiene a tres personas y confisca arsenal en Chiapas

El Ejército detuvo a tres personas e incautó un arsenal durante un operativo contra civiles armados que irrumpieron en comunidades de Frontera Comalapa y La Trinitaria.

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ; Chis. (proceso.com.mx).– Tres presuntos delincuentes, vehículos blindados y un arsenal que incluye una Barret calibre .50 fueron asegurados el viernes en Frontera Comalapa y La Trinitaria, en el marco de un operativo del Ejército Mexicano tras la irrupción de grupos armados en algunas comunidades de ese municipio.

En un primer incidente, elementos del Ejército Mexicano basados en San Juan Copalar, Comitán y Chicomuselo, se movilizaron hasta el ejido Sinaloa, donde reportaron que “fueron agredidos por personas desconocidas, sin que resultara el personal militar lesionado”.

En esa comunidad fueron sometidos y detenidos Miguel Ángel G. G., de 31 años de edad, originario del Estado de México; Aristóteles B. R., de 39 años de edad, y Jorge S. S., de 42 años, ambos originarios del estado de Guerrero.

A estas personas se les aseguró un fusil Barret calibre .50, siete granadas de mano de fragmentación, una granada de morteros calibre 60 mm, una granada calibre 40 mm, 15 armas largas de diferentes características, 35 artefactos explosivos, cuatro chalecos antibalas (1 con patrón pixelado de selva y 3 de desierto), 67 cargadores diversos, un dron, y una bolsa con aproximadamente 300 gramos de hierba con características propias a la marihuana y tres vehículos.

Señala el reporte que el personal militar trasladó en un helicóptero militar a las personas detenidas y material asegurado para su puesta a disposición en la Subdelegación Regional Zona Altos de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Cristóbal de las Casas, donde se determinará su situación jurídica.

Más tarde, otros elementos del Ejército Mexicano se aproximaron una brecha de terracería entre la comunidad 1 de Enero y La Campana, en el municipio de La Trinitaria, donde encontraron un vehículo tipo pick up, modelo RAM doble cabina, color blanco con placas de circulación CZ-2037-C del estado de Chiapas, con blindaje artesanal y una torreta para tirador adaptada.

En la camioneta había 12 armas largas, dos ametralladoras tipo Brownimg calibre 7.62 mm, cuatro granadas para aditamento calibre 40 mm baja velocidad, dos aditamentos lanzagranadas para granada calibre 40 mm, tres chalecos tácticos color beige, dos chalecos porta cargadores color negro, 48 cargadores diferentes calibres y cartuchos diferentes calibres.

En Frontera Comalapa y La Trinitaria se vive desde julio del 2021 una serie de enfrentamientos armados entre grupos civiles que mantienen aterrorizados a los pobladores de diversas comunidades como Sinaloa, Tamaulipas, San Jerónimo, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Los Laureles, El Salvador y otras de los alrededores de la presa La Angostura.

Estos grupos civiles armados se disputan el control del territorio en los límites de la frontera de México con Guatemala.

Notas relacionadas

Botón volver arriba