Tiene SNTE patrimonio millonario
*La disputa por la dirigencia de la Sección 30 incluye un comité ejecutivo con más de 70 plazas de mando, millones de pesos en inmuebles y un fondo de ahorro valuado en más de 5 mil mdp
TAMAULIPAS.- En la próxima elección del Comité que dirigirá los destinos de la Sección 30 del SNTE de Tamaulipas, los probables candidatos a relevar a la actual dirigencia buscarán, además de la aspiración de servir a los más de 53 mil maestros agremiados, tener el control de entidades como el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, el SARTET y su jugoso patrimonio.
Además, administrar el patrimonio inmobiliario que está integrado por al menos 14 bienes inmuebles en diferentes partes de la entidad, entre ellos al menos ocho edificios en la capital del estado.
La estructura formal de la Sección 30 también es abundante en comisiones.
El Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, en Tamaulipas, lo encabeza el profesor José Rigoberto Guevara Vázquez y lo integran un total de 71 funcionarios sindicales entre Secretarios Particulares, Técnicos, de Organización, de Trabajo y Conflictos, de Finanzas, Previsión Social y hasta de Equidad, Género y Derechos Humanos; Cultura y Deporte y un Comité Seccional Electoral, clave en el próximo relevo de la dirigencia.
Las aportaciones de los trabajadores de la educación en Tamaulipas son millonarias.
De acuerdo con el Estado de la Situación Financiera del SARTET, al 31 de diciembre de 2021, este sistema de pensiones para las y los maestros tiene un Gran Total Activo de 5 mil 631 millones 146 mil 578 pesos con 65 centavos.
Tiene un total de mil 685 millones 743 mil 4.44 pesos en Hacienda Publica-Patrimonio.
El Estado de la Situación Financiera del SARTET lo firman además de Luis Leonel Salinas Martínez, Director General del IPSSET (Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas); una larga lista de integrantes del Sindicato: Roberto Jesús Favia Aguiar, Director General del SARTET; Leticia Ramos Cortez, Jefe del Departamento de Préstamos del SARTET y Tomás Elizondo Salinas, Jefe del Departamento Administración y Finanzas del SARTET.
Entre el rubro Activo no Circulante del SARTET aparece por Bienes Inmuebles Infraestructura la cantidad de 52 millones 310 mil 222.45 pesos y en Edificios no Habitacionales la cantidad de 265 millones 790 mil 717.65 pesos.
El Contador Público Certificado, Arturo de Jesús Sáenz Salinas (Dictamen de Auditoría) opinó que “los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la Situación Financiera del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, al 31 de diciembre de 2021 y los Resultados de sus actividades, las Variaciones en su Patrimonio y sus flujos de Efectivo por el periodo que termina a esa fecha, de conformidad con las Normas de Información Financiera Mexicanas”.
Hasta hace 6 años, el patrimonio de la tamaulipeca Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, ascendía a 5 mil 891 millones de pesos, entre inmuebles como edificios, ranchos, viviendas, vehículos y el propio SARTET.
En el papel, dicho patrimonio ya no es administrado directamente por la dirigencia en Tamaulipas del SNTE, tarea que asumió la nacional Secretaría General del considerado sindicato más poderoso de América Latina.
Los activos son recursos que la Sección 30 dispone para sus operaciones y los constituyen todos los bienes y derechos que son de su propiedad.
Por Magdiel Hernández