¿Te acuerdas cuánto gastabas en el recreo en un Boing y unas papitas? No creerás cómo ha cambiado su precio en 20 años
La inflación le pega a todos los productos por eso es que ha aumentado no sólo la canasta básica, sino servicios y bienes
DIANA ZARAGOZA/HERALDO DE MEXICO
Los costos de los productos básicos están al alza debido a la inflación y no sólo los básico sino todos los que habitualmente compramos en un día de antojo como son botanas, dulces, jugos y refrescos, que están en los hábitos de consumo diario de los mexicanos, tan sólo hay que recordar que México es el segundo país con mayor consumo de bebidas endulzadas con 163 litros al año por persona.
Esto nos lleva a pensar que sin importar cuánto suban los precios los mexicanos seguirán comprando sus productos favoritos como lo son el gansito que cuando éramos niños costaba 1.50 pesos y ahora rebasa los 21 pesos según la tienda donde lo compres. El aumento en esos precios no tiene que ver con la empresa, es producto de la inflación generalizada que afecta todo el mundo y en México actualmente se ubica en 7.99% su nivel más alto desde hace 21 años por lo que todos los productos, bienes y servicios están más caros.
¿Qué productos podrías comprar por menos de 10 pesos hace 20 años?
Hay precios más sensibles a cambios de la inflación que otros
Para medir como cambian los precios a lo largo del tiempo se utiliza una canasta de bienes y servicios que usualmente consume el promedio de los mexicanos, pero no todos los precios se comportan igual, unos suben y otros bajan en mayor o menor cantidad. Esto se debe a que hay precios que son muy sensibles a diferentes causas, tales como:
- Cambios en precios de productos que se comercian en el mercado internacional (como los precios de algunos productos pecuarios como el arroz, trigo, maíz, etc.)
- Decisiones administrativas por parte del gobierno (como en el caso de la tenencia, la gasolina, el transporte público, agua, etc.).
- Fenómenos naturales y climatológicos que generalmente afectan a los productos agrícolas (sequías, inundaciones, plagas, etc.)