Se pelean narcos Ciudad de México
*´El Mayo´ Zambada, Ovidio Guzmán y Caro Quintero en franca disputa por el territorio
De 2020 a la fecha, las células del Cártel de Sinaloa identificadas con Ismael «El Mayo» Zambada y Ovidio «El Ratón» Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, así como de Rafael Caro Quintero, pelean el territorio en la Ciudad de México no sólo para actividades financieras o de trasiego de droga, sino para distribución y venta, principalmente de cocaína.
Lo anterior se desprende de un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el reportero David Fuentes, quien publicó una nota en El Universal.
En el reporte, cuya copia posee ese periódico, se reporta la detención de 49 individuos que van desde jefes de células, operadores financieros y distribuidores de droga con una importante jerarquía.
Señaló que en el análisis se hace referencia a que la narrativa que sostuvo la administración pasada, que aseguraba que en la Ciudad de México no había delincuencia organizada, resultó contraproducente, pues negar su presencia «fueron alicientes importantes para su crecimiento».
El 12 de julio pasado, con la detención de un grupo de 14 personas en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, ligado con Ovidio Guzmán y llamado «Los Chapitos», en la indagatoria se identifica que operaban en la Ciudad de México desde hace tres meses.
Peligro latente
Buscaban apoderarse de las narcotiendas de la capital, por ello «empezaron a secuestrar a personas que ya vendían droga, para que trabajaran para ellos», recordó.