PolíticaPrincipal

Santiago Nieto va también por aliados de Cabeza de Vaca

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ya radica en Tamaulipas.

Ciudad Victoria.- Mucho sudor frío corrió por la frente de varios panistas al conocerse la llegada de Santiago Nieto Castillo al equipo de transición del gobernador electo Américo Villarreal. A Cabeza de Vaca le habrá provocado alguna úlcera oír ese nombre: es la persona que lo mantiene con un pie en prisión. En el PAN todo es consternación desde su anuncio, y por ello aceleraron una serie de reformas para darle poder metaconstitucional a sus fiscales y funcionarios. Pero la cacería de brujas que emprenderá Nieto Castillo irá más allá de Acción Nacional. Esa es la novedad.

El aún gobernador gozó infantilmente la destitución del queretano como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Hasta dejó que lo entrevistaran los reporteros para burlarse de su condición de supuesto corrupto. “Sicario Nieto, eh, no Santiago Nieto”, dijo Cabeza de Vaca, sonriendo irónicamente.

Pero este pírrico triunfo no mejoró en nada la situación judicial del mandatario y su familia. Vino después la derrota electoral del 5 de junio y el arresto de dos personas cercanas al Sistema DIF Tamaulipas . Hasta el pelo de Cabeza de Vaca encaneció más rápido en cuestión de semanas.

Tal es el efecto que produce en los prevaricadores Santiago Nieto Castillo, que podrá haber perdido uno de los cargos más mediáticos de este sexenio pero que aún disfruta la confianza de Andrés Manuel López Obrador, el hombre más poderoso de México para bien y para mal.

De hecho, su cambio de residencia a Tamaulipas tuvo la venia de Palacio Nacional y cumplirá varias encomiendas presidenciales. A este tipo de cargos no llega cualquiera. No llega, por ejemplo, un Ricardo Monreal, ni siquiera un Alejandro Díaz Durán, porque están fuera de la consideración del tabasqueño en estos momentos. Pero un Santiago Nieto resulta muy necesario en las circunstancias actuales.

Así que no se sorprendan de que el gobierno panista continúe con sus reformas exprés para blindar fideicomisos, patronatos, asociaciones público-privadas y otros. En una de esas hasta privatizan la Laguna del Carpintero, con todo y cocodrilos, antes de irse. Suena exagerado pero estamos enterados de que trabajan, al menos, en otros agandalles.

La escena de la “quema de naves” de Hernán Cortés, como recurso desesperado para hacer su voluntad sobre la de algunos desertores, se repite con Cabeza de Vaca y su loco intento de salvar algo para sí cuando el destino le está exigiendo pagar con su libertad.

Repetimos: estamos enterados de otros agandalles por venir de Francisco García Cabeza de Vaca, pero también lo está Santiago Nieto, y entre sus tareas va a identificar a quienes facilitan al PAN estos despojos.

Señoras y señores aliados del cabecismo, sus nombres están en la lista de búsquedas de Nieto Castillo, y tarde o temprano seguirán los pasos del reynosense por haberse confabulado con él.

Personas cercanas al ex titular de la UIF (hay parientes de su esposa en la entidad) mencionan a los diputados locales Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas, del PRI, por su obediencia pasiva al PAN para confeccionar reformas antidemocráticas y contrarias al interés de los tamaulipecos. La presidencia, de hecho, ha iniciado una campaña para bajar a Alito Moreno como líder nacional del tricolor. Para la 4T hay de priistas a priistas, y los de Tamaulipas le son desagradables.

También estarán bajo observación Leticia Sánchez Guillermo y Nayely Lara, Nancy Ruiz y Jesús Suárez Mata, quienes primero integraron la coalición Morena-PT y después se aliaron con el PAN y el PRI en el Congreso Local. La primera señal de que buscan escarmentarlos desde México fue la expulsión “de facto” que anunció Ernesto Palacios, delegado en Tamaulipas, para sacarlos del movimiento. Ahora se verá si hay algún metálico bajo sus pies.

Por otro lado, miembros del PRD deberán llevar sus cuentas y vidas en orden si no quieren tener carpetas con Santiago Nieto, ya que la indicación es revisar, investigar y auditar todos los pagos y contrataciones de estos políticos con el grupo de Cabeza de Vaca.

Se debe reconocer la astucia de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado de MC, para apartarse del bloque PAN-PRI en el Congreso Local, después de un comienzo cercano a ellos. El emecista no ha llamado la atención, hasta ahora, del ex funcionario federal o de la Secretaría de Hacienda.

El resto deberá estar al corriente hasta con la miscelánea de su colonia si no quiere perder la tranquilidad. Así lo dicen nuestras fuentes.

La preocupación será para los aliados de Cabeza de Vaca.

Notas relacionadas

Botón volver arriba