Quien NO debe ser presidente de Morena estatal
Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Estamos a escasos días para conocer a los nuevos consejeros y presidente estatal de Morena, días de incertidumbre para la gente interesada en la política, bienestar social y futuro del estado; pero más incertidumbre tienen, los que quieren dirigir el partido de AMLO en Tamaulipas. Han surgido ya, ciertos nombres de personajes que quieren dirigir la batuta estatal, pero, a decir verdad, ninguno con los principios de la 4t, ni con un buen desempeño en sus cargos anteriores, ni siquiera cumplen con los estatutos de su partido.
¿Quiere saber quién no puede ocupar la dirigencia estatal? Revisemos el artículo 3 de los estatutos de MORENA:
Artículo 3°. Nuestro partido MORENA se construirá a partir de los siguientes fundamentos:
g. Erradicar de la vida política el influyentísmo, el amiguismo, el NEPOTISMO, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo.
De acuerdo con este apartado, no se puede practicar el nepotismo, lo cual quitaría de la lista a los familiares (aunque sean lejanos) del presidente de la república López Obrador, pero también a los familiares del gobernador electo, aunque, a decir verdad, dudamos que el doctor Américo Villarreal, actúe como Cabeza de Vaca cuando impuso a su hermano Ismael como Senador de la república.
Al seguir analizando los artículos, nos dimos cuenta cómo la lista de posibles dirigentes se reduce más y más, ya que el artículo 6º Bis. Que establece que: “Quienes aspiren a ser candidatos a un cargo interno o de elección popular serán evaluados de manera vinculante con su trayectoria, atributos ético-políticos y antigüedad en la lucha por causas sociales”.
Por lo cual se supone que deben tener prioridad aquellos que tengan más años de antigüedad en el partido, sobre los que al ver la popularidad de este, deseen afiliarse en esta ocasión y tengan la osadía de buscar la dirigencia estatal, como puede ser el caso de Maki Ortiz.
Es importante señalar que, no podrán postularse aquellas personas que hayan sido candidatas o candidatos por un partido que no sea Morena en las elecciones de 2020, 2021 y 2022; tampoco aquellas personas con derechos partidistas suspendidos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, por lo que otro “bonche” de mayoría priistas o panistas recién convertidos al morenismo, quedan eliminados.
Y si seguimos con los incisos del artículo 3 y 6 que detallan tipos de conductas que se pueden resumir en NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR automáticamente se descartan los siguientes por haber estado ligados al CARMONAGATE:
Los sureños Erasmo González Robledo y Olga Sosa
Tal vez ni sea necesario aclarar el por qué el diputado federal no debería ser presidente de Morena en el estado, pero por si ya se les olvidó, se los recuerdo. Él fue muy cercano a los hermanos Carmona y manchó la reputación del partido, de cierta manera afectó la campaña del doctor Américo Villareal al filtrarse sus nexos con presuntos delincuentes. Pero no cantemos victoria, recordemos que, para la mala fortuna del pueblo, Erasmo es muy amigo de Mario Delgado quien pudiera mover lo necesario para imponerlo por dedazo.
De igual manera Olga Sosa. Esta operadora política y ex diputada federal del extinto PES, fue muy cercana a los personajes anteriormente mencionados, pero eso no es todo, en los supuestos documentos filtrados donde mantenía conversaciones con el finado Sergio Carmona, no solo demostró que haría lo que fuera con tal de lograr sus objetivos, sino que también llegó hacer cosas a espaldas de Américo Villareal, quien se suponía que estaba apoyando. Aunado a eso, en el distrito donde según operaba en las elecciones, perdió ante el PAN y dicen las malas lenguas que por traición al candidato y al partido.
Estar cerca del doctor y en un puesto importante, debido a su ambición de poder habría que tener especial cuidado con ella, ya que ha demostrado que no importa lo que tenga que hacer o a quien tenga que brincar, ella lo hará con tal de lograr su cometido.
Los reynosenses José Ramón y Maki Ortiz
Aparte de ser cuñado del actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el exdiputado local y ex candidato a la presidencia de Reynosa, también ha sido ligado con los hermanos Carmona; en un bombazo nacional, la revista PROCESO lo involucra con el HUACHICOL FISCAL MORENISTA por la denuncia de La UIF ante la FGR de Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa ya que este es uno de los operadores del exsuperdelegado.
Pero además de eso, José Ramon mismo ha sido quien se ponga trabas en su camino, ya que a pesar que trate de ocultar con artículos pagados la ríspida relación que lleva con la familia inmediata de Américo, durante la campaña se la puso difícil al arruinarle algunos eventos en Reynosa y al “condicionarle su estructura” presionando a Villarreal para obtener beneficios con los votantes de los programas sociales.
Y Maki, bueno, la doctora por default queda eliminada, ya que no cuenta con la antigüedad necesaria sobre los demás aspirantes, pero además bastaría una sola filtración de las ya decenas de quejas en los pasillos de la presidencia municipal de Reynosa, de “apoyarlos” con credenciales de elector para ella o su designado en esta elección.
En cuanto a su formación, recordemos que la señora, aun el año pasado era panista y al ver que Morena estaba arrasando con todas las candidaturas, de repente le nació el amor al movimiento lopezobradorista, y se lanzó de precandidata a la gubernatura donde por obvias razones no fue elegida. No contenta con haber chapulineado del PAN a Morena, decide impugnar la precandidatura contra el doctor Américo Villareal en su afán de ser ella; parece ser que trae muchas ganas de servir al pueblo, lo curioso es que ahora que no tiene ningún cargo público, no se le ve ayudando al más necesitado, ni llevando víveres a albergues de migrantes, ni haciendo ningún tipo de actividad en favor de Reynosa.
Que utópico sería que estas elecciones de MORENA en Tamaulipas se llevaran de acuerdo con los códigos, políticas y estatutos del partido, sobre todo, cuando en 2018 el INE permitió que se abriera el proceso de afiliación para registrar solamente a Mario Delgado para que este consiguiera ser el presidente nacional del partido. Pero se vale soñar, y si no, mínimo ya repasamos quienes no deberían llegar a la dirigencia estatal, ya que como diría uno de los personajes de Eugenio Derbez “Ya nos expusiste”, pero como esa gente no tiene pudor ni vergüenza, no dude tantito que se la vayan ganando.