NASA ya tiene fecha para enviar muestras recolectadas en Marte a la Tierra
Los científicos prevén que las muestras del planeta rojo lleguen a nuestro planeta azul en una década, pues se trata de una misión muy compleja
Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que las primeras muestras que fueron recolectadas por el rover Perseverance en el planeta Marte podrían llegar a la Tierra para el 2033.
En un comunicado, la agencia espacial detalló que el Perseverance se encargará de transportar las rocas marcianas al Módulo de Recuperación; posteriormente, serán enviadas a nuestro planeta a través del cohete Mars Ascent Vehicule (MAV).
¿Llegarán las muestras marcianas en el 2033?
Según las fechas planificadas por la NASA, el Orbitador de Retorno de la Tierra llegará al planeta rojo para otoño del 2027. Mientras tanto, el Módulo de Recuperación de Muestras será lanzado para el verano del 2028. Por lo tanto, prevén que para el 2033 las muestras tomadas del suelo marciano lleguen a nuestro planeta azul para que sean analizadas a detalle.
Con el objetivo de allanar el camino de la exploración humana más allá de la Luna, la agencia espacial también mencionó que el Programa de Retorno de Muestras de Marte ya casi está listo en su fase de diseño conceptual. Además, detalló que la arquitectura de dicha campaña se hizo en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
«La fase de diseño conceptual es cuando cada faceta de un plan de misión se pone bajo un microscopio», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington.
¿Qué aportarán las muestras del planeta rojo?
Hasta el momento, el Programa de Retorno de Muestras de Marte ya ha tenido un avance, pues desde que el rover Perseverance llegó al cráter Jezero del planeta rojo, se han recolectado un total de 11 muestras de núcleos de roca, además de una nuestra atmosférica.
Sin embargo, con dichas muestras los científicos de la NASA esperan poderlas examinar y así permitir que futuras generaciones las estudien. Además, su recolección dará la oportunidad de que la comunidad científica pueda probar nuevas teorías y modelos a medida que se vayan desarrollando.
«Trabajar juntos en esfuerzos históricos como Mars Sample Return no solo proporciona datos invaluables sobre nuestro lugar en el universo, sino que nos acerca más aquí en la Tierra», dijo Zurbuchen.