´Makito´, al filo de ilegalidad
El Congreso valora sus funciones desde el punto de vista jurídico
POR: CHRISTIAN RIVERA
El Mañana / Staff.- Para el presidente del Congreso de Tamaulipas, Félix Fernando García Aguiar, el Ayuntamiento de Reynosa roza en la ilegalidad al realizarse con el presidente Carlos Peña Ortiz vía zoom, quien además cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
Adelantó que se debe valorar desde el punto de vista jurídico si la presencia a distancia del alcalde es legal, además que hay un presidente suplente, Alfonso Peña Rodríguez.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso señaló que se le reconoce a Peña Rodríguez como presidente municipal, sin embargo, encabeza las sesiones de Cabildo Carlos Peña Ortiz por plataformas digitales.
{«quote»:»»En caso que se determine que no se cumple con la gobernabilidad como es debido, estaremos atentos para votar en su momento la terna que sea propuesta\» Félix Fernando García Aguiar»}
«En caso que se determine que no se cumple con la gobernabilidad como es debido, estaremos atentos para votar en su momento la terna que sea propuesta, y ese es el requisito que debe imperar aquí (en el Congreso)», dijo.
Sumado a lo anterior, Carlos Peña cuenta con una orden de aprehensión en su contra vigente al serle negado el 14 amparo para protegerse de ser detenido por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior lo imposibilita de desempeñar sus funciones como alcalde, de acuerdo con el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas en su artículo 38, fracción 10, establece que los miembros del Ayuntamiento serán removidos de su cargo cuando se haya girado en su contra un auto de formal prisión o estar sujeto a un juicio político.
«Existe actualmente la figura de un suplente que fue nombrado por su Ayuntamiento y en ese sentido lo que se puede valorar es si efectivamente la causa fue justificada o no por tiempo indefinido, eso es lo que se está valorando», precisó García Aguiar.