Los patiños
Sin Filtros; Por: Brenda Ramos
Los diputados locales Imelda San Miguel y el presidente de la JUCOPO Félix el Moyo García llegaron a la 65 legislatura con una sola orden: proteger con uñas y dientes al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y desfalcar las arcas de nuestro estado cada vez que puedan, aunque lo tengan que hacer de una manera deshonrosa e ilegal aun sabiendo que esto los enviará al basurero de la política. Y mientras muchos aseguran que la historia los juzgará yo me pregunto ¿Por qué esperar a que esto suceda? si podemos exponerlos ahora.
Aunque el término Patiño se identifica más con el mundo del espectáculo, de la política han salido los más grandes patiños que ha tenido nuestro país; el mejor ejemplo es el expresidente Enrique Peña Nieto, un payaso que subió a gobernar, cuyas estupideces fueron la distracción perfecta para uno de los mayores atracos al país: La Reforma Energética de Peña Nieto.
En la 65 legislatura, Imelda y Moyo se han desempeñado justo de esa manera, obedeciendo todas y cada una de las órdenes de Cabeza de Vaca, fieles a su papel, reciben las descalificaciones de los políticos de oposición, de la prensa y hasta del ciudadano común, cosa que, en vez de afectarles, pareciera que les da cuerda, para hacer cada vez una cosa peor que la otra.
Hemos llegado a la conclusión de que, el circo que montaron alrededor de la neopanista Leticia Vargas, les sirvió para desviar la atención y de esa manera poder fraguar un nuevo atraco, nada más y nada menos que echarle el diente a $1,200 millones de pesos, utilizando un crédito autorizado al Ejecutivo Estatal que era de $4,600 MDP para la supuesta atención de la pandemia originada por COVID.
Esto,mediante una supuesta FE DE ERRATAS que permitiría modificar la Ley de Ingresos del Estado, para alcanzar el máximo, ya que el artículo 13 de la Ley de Ingresos, prevé la posibilidad de realizar operaciones derivadas del crédito formalizado el pasado 23 de septiembre de 2021 con BANORTE, hasta llegar a un importe $1,200 millones de pesos.
Tema que tocaron hoy en rueda de prensa los diputados locales, Úrsula Salazar, Magaly Deandar, Roman Vital y la Senadora Guadalupe Covarrubias. Sin embargo, la recomendación de una servidora es que no dejen pasar la oportunidad de exponer ante las instancias necesarias por qué en primer lugar se necesitaría un préstamo para la pandemia originada por el COVID 19 cuando las bancadas del PAN y PRI en el año 2016 aprobaron la iniciativa en la que se aumentó un 50% al impuesto sobre nómina de todos los trabajadores del Estado y aunque esta inicialmente se destinaría a los rubros de seguridad ciudadana y bienestar social, al inicio de la PANDEMIA Covid-19 se estableció que estos se invertirían en el sector salud y en generar empleos.
Dicha iniciativa entro en vigor en el año 2017, y representa el 86 % del total de los ingresos propios que tiene nuestro estado, lo equivalente a casi MIL MILLONES DE PESOS ADICIONALES POR AÑO. Mil millones extras desde 2017 ¿En donde están? Y ¿porque tendrían que pedir un préstamo? si en generar empleos no se gastó, ya que desde 2016 1 de cada 3 tamaulipecos sigue viviendo en pobreza. Tampoco se gastó en medicamentos, mantenimiento de centros médicos ni para construir hospitales o por lo menos terminar los que se dejaron inconclusos.
Ya de bienestar ciudadano, educación ni bienestar social hablamos. Y a pesar de estos atracos que no deben quedar en el olvido, los patiños Imelda y Félix Moyo García continúan en su labor de saqueadores para Francisco. ¿Cuál será su recompensa? Además de su porcentaje, se vislumbra que cualquiera de los dos pueda ocupar la dirigencia estatal del PAN una vez que el Cacharro Cantú concluya su ciclo en esta.
Por lo cual termino esta colaboración no dejando al azar el que la historia juzgue a este par y a todos los que han ayudado a Cabeza de Vaca a saquear Tamaulipas, y aunque ya se van, nunca está de más exponerlos, asi como lo seguiremos haciendo con cualquier gobierno que se dedique a desfalcar Tamaulipas.