Llega a tribunales disputa legislativa
*Todas las iniciativas aprobadas la madrugada del 1 de julio son leyes vigentes
La confrontación legislativa que se generó durante la madrugada del viernes 1 de julio en el Congreso de Tamaulipas continuará esta vez en los tribunales luego de que fueron publicadas estas modificaciones de forma inmediata en el Periódico Oficial del estado.
Fue el pasado jueves 30 de junio cuando se desarrolló una sesión maratónica en el Congreso de Tamaulipas, la cual inició a las 12 del mediodía y finalizó cerca de las cinco de la mañana del viernes 1 de julio.
A lo largo de la sesión se aprobaron diversas cuentas públicas, dictámenes que buscaban reconfigurar las fuerzas de seguridad estatales, al asignar a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, entes como el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Además de las modificaciones en temas de seguridad, también se realizaron cambios a la Ley de Aguas de Tamaulipas, en donde la asignación de los gerentes de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado pasan de ser atribuciones de los alcaldes de cada municipio a ser asignados por el Congreso del Estado.
Todas las iniciativas fueron aprobadas durante la noche y madrugada del jueves a viernes del 30 al 1 de julio
Fue unas horas después que fueron publicadas en el Periódico Oficial de Tamaulipas, en el que se marca que su entrada en vigor es al día siguiente de su publicación, por lo que a partir del sábado 2 es ley vigente.
- Estas modificaciones a las leyes, serán impugnadas por la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas
En voz de la diputado de Morena, Armando Zertuche Zuani a las leyes que fueron aprobadas son una violación a la constitución política de Tamaulipas, lo cual buscarán revertir ante las instancias de justicia federales.
El diputado morenista indicó que en la actual legislatura se han tramitado seis recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, sin embargo solo en un solo caso se ha resuelto, por lo que pidieron más rapidez a los magistrados.