Zona Norte Tamaulipas

Golpeó sequía a los sorgueros

*En el transcurso del año 2022 el costo de la canasta básica para una familia era de 1 mil pesos, hoy en día el precio subió 500 pesos

Matamoros, Tam.

Alrededor de un millón 200 mil toneladas de sorgo se estima que fue la producción en la zona norte de Tamaulipas, esto ante la falta de más lluvia principalmente en la zona sur de San Fernando. 

El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno señaló que en promedio por hectárea se tuvo un rendimiento de 4 toneladas, lo cual es bueno, pero no suficiente. 

“Vendimos sobre los 6 mil 200 pesos por tonelada, pero es insuficiente, simplemente para comprar fertilizantes para seguir trabajando la tierra se tiene que hacer un desembolso de hasta 700 dólares, donde queda la ganancia”, dijo. 

Manifestó que en la zona norte si hubo aceptables rendimientos, llegó la lluvia a tiempo, pero hubo zonas en donde en definitiva no hubo nada y es ahí en donde se registraron las mermas para el campo. 

Resaltó que es preocupante la sequía que se está viviendo, no solo para los agricultores, sino, también para los ganaderos quienes a corto plazo si no llueve habrá muy serios problemas para ellos y todos en general. 

Lamentó que en San Fernando es en donde hubo menos producción, esto ante la falta de lluvias, mismas que no se registraron cómo sucedió en el resto de la zona norte de Tamaulipas.

DATOS

*La producción en la zona norte de Tamaulipas fue de 1 millón 200 il toneladas de sorgo

*El precio por tonelada es de 6 mil 200 pesos

*San Fernando es el municipio con más afectaciones

*Costo de fertilizantes es de 700 dólares (14 mil pesos)

Notas relacionadas

Botón volver arriba