En una bodega fueron encontrados 225 migrantes en el Edomex
Las víctimas fueron llevadas a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria, informó el Instituto Nacional de Migración.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El Instituto Nacional de Migración (INM), rescató a 225 migrantes extranjeras que estaban hacinados al interior de una bodega municipio de Jilotepec, Estado de México.
El hallazgo de las personas se reportó ayer por la media noche, informó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
“Al atender el llamado de autoridades de la policía estatal y municipal, fueron ubicados menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’ hacia el norte del país”, indicó en un comunicado.
El organismo explicó que los agentes federales con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participaron en el operativo de rescate de migrantes.
De las 225 personas, 194 son originarios de Guatemala; 14 más de Honduras; nueve de Nicaragua; cinco de Cuba y tres de El Salvador.
Las víctimas fueron llevadas a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria, refiere el INM.
Además, fueron detenidos dos hombre de nacionalidad mexicana, quienes resguardaban la bodega que también fue asegurada por agentes de la Fiscalía General del Estado de México (FGEM).
“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan en contexto de movilidad por México”, señaló el organismo.