«Con Urbanidad»
Por: Vicente Henández
“El voto es preciado. Es la herramienta sin violencia más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla”. ‹John Lewis›
Aunque el Código Municipal marca que habrá de ser dentro de los primeros cuarenta días de haber iniciado un gobierno municipal cuando el jefe edilicio designe a los Delegados Municipales, principalmente en la zona rural, ya han trascurrido ocho meses y apenas el pasado domingo 2 se llevaron a cabo elecciones para elegir quienes serán Delegados Municipales, inaugurando esta modalidad el alcalde Armando Martínez Manríquez.
Uno de los puntos al que se le había puesto más atención, y donde se origino la costumbre de asignación de Delegado mediante el voto popular, fue Villa Cuauhtémoc, donde con 452 votos el Doctor Patricio Peña Ramírez resulto ganador, mientras que su competidor más cercano Cecilio Telosa Coronado obtuvo solo 373 votos.
Aunque también ha trascendido que ahora se la quieren hacer de jamón al Doctor Patricio, por una supuesta acusación por el delito de robo y amenazas, lo que “contraviene a lo estipulado en la convocatoria” entonces la interrogante surge: ¿Por qué al momento de registrarse como candidato no impidieron su participación? ¿Por qué ahora que gano resulta un delincuente y si se puede hasta culpable de la muerte de Kennedy?
-Chale
Y ya entrado en gastos, también entre los miembros del Sutra Altamira, parecen soplar vientos de democracia, ya que por fin se acataron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, donde estipula que las elecciones deberán ser mediante el voto libre y secreto.
Así que el día 16 de junio pasado, se registraron dos planillas para la contienda; la primera en registrase fue la planilla “Guinda 27” encabezada por Carlos Mauricio Demes Barrón, y la planilla roja que encabeza el actual dirigente Federico Prez Banda “El Iguano”, quien tiene secuestrado al Sindicato hace ya varios años, utilizándolo para su provecho personal económico y político.
Los integrantes de las dos planillas tienen del 1° al 31 de julio para hacer campaña de proselitismo electoral entre las bases trabajadoras pertenecientes a esta organización sindical.
El artero asesinato del periodista Antonio de la Cruz y su hija, está tomando tintes políticos, ya que el Diputado por el Partido Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, acuso (sin pruebas claro está) al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de estar involucrado en los dos crímenes, por haber ventilado hechos de corrupción del mandatario, y fue más allá al señalar al Fiscal del Estado Irving Barrios Mojica de ser “sospechoso del crimen” aunque dijo, que de este si tiene pruebas que lo involucran.
Así se las gasta este Diputado, que en sus sueños calenturientos de poder político se trepa sobre el cadáver de Antonio y de su hija, para pretender sacar raja política y gozar de 15 minutos de reflectores.
-Que hojaldra
También es un poco extraño que la Fiscalía General de la Republica atrajera el caso, lo que no ha sucedido en otros homicidios a periodistas, y que lleve carpeta de investigaciones separados de sus homólogos de la Fiscalía General de Tamaulipas.
Y la cereza del pastel es la designación del exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, como parte del equipo de transición del gobernador electo, quien para abrir boca lanzo fuerte crítica en contra de la Mega Fiscalía de Tamaulipas sentenciando; “Es lo mas cercano a una dictadura”.
Mira quien habla, ni mas ni menos que un aprendiz de dictador fiscal, y quien fue despedido por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, debido al escandalo de su opulenta boda con Carla Humphrey Jordán en Guatemala, lo que significó una bofetada al régimen de “Austeridad Republicana” que presume el gobierno de la cuarta transformación.
-Sopas
Con la declaración de Gustavo, la posible integración de Nieto al gobierno de Américo Villarreal Anaya, y la atracción de la Fiscalía Federal de la investigación del crimen de Antonio de la Cruz, surge el sospechosísimo de que lo que se pretende es tenderle la cama a Cabeza de Vaca, para refundirlo en una fría y oscura mazmorra, ya que las anteriores
acusaciones no les dieron resultado, o fueron negociadas, y no se resignan a que se les vaya vivito y coleando, Maxime cuando están en puerta las elecciones del 2024.
Y como los comentarios los pesco Al Vuelo “Voy por otras y me regreso”