´Ahorcan´ a municipios sueldazos de burócratas
*Lideran Victoria, Matamoros y Reynosa en plazas de trabajadores sindicalizados
Con 1 mil 416 trabajadores sindicalizados, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria se convirtió en la administración municipal que más recursos gasta en el pago de sueldos y prestaciones a personal que forman parte de su sindicato.
De acuerdo con datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia, con 346 mil habitantes y 1 mil 456 trabajadores sindicalizados, Ciudad Victoria es el municipio con la mayor cantidad de gastos en el pago de percepciones y beneficios a sus trabajadores.
En las administraciones públicas, los puestos de trabajo se dividen en la mayoría de los casos en dos tipos, uno es el personal de confianza, quien firma un contrato al ingresar a trabajar y este tiene una duración indefinida, con salarios mas altos que el personal sindicalizado pero sin prestaciones laborales.
En el caso del personal catalogado como sindicalizado, su puesto de trabajo es de forma perpetua para el trabajador, el cual finaliza al momento de cumplir con sus años trabajo, goza de percepciones sindicales como mayores aguinaldos, apoyos para la construcción de vivienda o compra de terrenos y servicios médicos.
Para Nuevo Laredo un municipio que cuenta con 425 mil personas, son 333 personas con base sindical y tres mil 452 como personal de confianza, en Reynosa la cifra es de 565 empleados sindicales y 1 mil 420 trabajadores de confianza.
Matamoros registra 1 mil 960 personas sindicalizadas, mientras que 540 mas son de confianza, siendo este municipio el segundo con mayor tasa de personal laborando con base sindical, tomando como referencia la cantidad de población que vive en esta parte del estado con 612 mil personas.
Disminuye personal sindicalizado
La disminución del personal sindicalizado en los municipios urbanos del estado ha registrado una baja importante en los últimos 20 años, al pasar de un promedio del 80 por ciento a cifras de hasta un 50 por ciento del total de personal en nómina.
La disminución del personal sindicalizado se debe a políticas establecidas en las ultimas dos decadas para disminuir el costo del presupuesto municipal en el pago de salarios, ya que mucho de los recursos son de origen federal y traen etiquetados personal que solo trabajara durante el tiempo que este dure.
El incremento de los puestos de trabajo con respaldo sindical, provocó conflictos entre los miembros de esta organización y el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, luego de la reducción de tres a un salario de aguinaldo que se debe de pagar en el mes de julio.
- La disminución provocó una marcha de 900 trabajadores, por la calle 17 en Ciudad Victoria, sin embargo aun con la falta de estos, no provoco que el funcionamiento de las oficinas de la administración municipal se vieran interrumpidas.