¿Qué es la factura 4.0 y qué relación tiene con la constancia de situación fiscal?
Ciudad de México.- Las filas en oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde los contribuyentes tramitaban su constancia de Situación fiscal se terminaron. El organismo estableció una prórroga para la emisión de las facturas electrónicas 4.0, motivo por el cual los empleadores solicitaban a los trabajadores el documento con sus datos fiscales.
La emisión de la nueva versión de las facturas electrónicas será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023, por lo que los contribuyentes tienen tiempo para actualizar, modificar o corregir sus datos.
La aversión que se tiene a los temas fiscales vuelve complicado entender este trámite, por eso te presentamos en qué consisten las facturas electrónicas y por qué se volvió necesario tener la constancia de situación fiscal.
Facturas electrónicas 4.0
El año pasado se aprobaron algunas reformas fiscales que entraron en vigor a partir de este año, entre ellas un cambio en la facturación electrónica o en la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para pasar de la versión 3.3 a la 4.0.
Estos comprobantes se expiden por actos o actividades que realicen los contribuyentes, los ingresos que perciban o retenciones que se efectúen. Se emiten mediante documentos digitales a través de la página del SAT, según el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.
La versión 4.0 incorpora algunos campos que son requisito obligatorio y de forzoso llenado:
El nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.
Campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
Campos para identificar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
Apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general, así como aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
La versión 3.3 para la emisión de facturas iba a estar disponible hasta el 30 de junio próximo, por lo que iba a ser obligatorio ya transitar a la versión 4.0, pero con la prórroga la nueva facturación arrancará de forma formal hasta el próximo año.
¿Qué tiene que ver la constancia de situación fiscal?
Dado que en la emisión de esta factura 4.0 incluye los cambios en recibos de nómina, las empresas comenzaron a pedir a los trabajadores el constancia de situación fiscal, lo que llevó a las eternas filas en el SAT. Entonces, ¿cuál es el motivo por el que la pedían?
La versión 4.0 del CFDI y con los datos que obligatoriamente se tienen que presentar, el SAT pide que todo lo incluido en la factura coincida con la información proporcionada tanto por quien la emite como por quien la recibe.
Específicamente hablamos de que ambos documentos deben coincidir exactamente en el nombre del emisor y receptor, el régimen fiscal al que esté incorporado, su domicilio fiscal y el código postal.
El propósito es que los datos en los recibos de nómina estén correctos y se hagan las deducciones que le corresponden al trabajador.
CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR