Política

No hay tiro

Por: Callo de Hacha

Las esperanzas del proyecto aliancista de Claudio X. González murieron este domingo. Morena volvió a arrasar las elecciones y se llevó 4 de los 6 estados en disputa. A partir de septiembre el partido de López Obrador gobernará a más de 70 millones de mexicanos en un total de 22 entidades, incluidas Morelos, a través del PES; y San Luis Potosí, con el verde. Y aunque la oposición logró rescatar Durango y Aguascalientes, la hemorragia ya es irreversible. Morena ganará las elecciones en el 2024. No hay tiro, aunque la oposición diga lo contrario.

Son varias las lecciones que nos deja este domingo. Así que vamos una por una:

  1. En 2016, el entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, perdió siete estados en la elección de ese año. Al día siguiente presentó su renuncia frente al fracaso electoral. Es verdaderamente penoso ver a Alito Moreno, que ha perdido once estados, y ha dinamitado la reputación de su propio partido (por increíble que eso parezca) decirle a Ciro Gomez Leyva que “los resultados de las elecciones son una derrota monumental para MORENA (…) porque estaban soberbios al asegurar que se llevaría seis de seis gubernaturas”. En otras palabras, Morena nos goleó, pero mira qué bonito gol les metimos. Patético.
  2. La propuesta “progresista” de Movimiento Ciudadanono convenció a nadie. El partido naranja perdió en todos los estados en los que compitió, y se quedó sin registro en cuatro. En los hechos, se termina de formalizar un bipartidismo en México: Morena vs. Acción Nacional. Todos sabíamos que tarde o temprano llegaría el final del PRI, lo que nunca imaginamos fue que su fin le llegaría siendo una sucursal del PAN. El más vergonzoso de todos sus finales. Manuel Gómez Morín sonríe desde el cielo (o el infierno).
  3. El presidente reitera la estrategia de Morena para absorber los restos del PRI. En la mañanera, el titular del ejecutivo respondió que no descarta sumar a exgobernadores de oposición a su gobierno. Se rumora que Muratse incorporaría como embajador de México en Canadá y Omar Fayad recibiría el consulado en Río de Janeiro.
  4. Aunque en redes parecería lo contrario, los números muestran que la elección de este domingo no llamó la atención del votante. Comparado con la elección del 2016, la participación electoralcayó 21% en Oaxaca, 14% en Quintana Roo, 13% en Hidalgo, 7% en Durango, 6% en Aguascalientes y 4% en Tamaulipas. Aunque la oposición argumenta que la emergencia en Oaxaca y los operativos del narco en Tamaulipas y Durango inhibieron el interés de los votantes, la verdad es que las propuestas de los candidatos resultaron poco atractivas.
  5. MonrealEbrard se quedan sin plan b. Si alguno de estos dos políticos pensaba en abanderar la candidatura presidencial de la oposición en el caso de no recibir la de su partido, el plan queda desechado. La única posibilidad viable de llegar a Palacio Nacional (para cualquier político en México), se encuentra en Morena.
  6. Los mercados internacionales respaldaron la jornada democrática del domingo. El peso se mantuvo fuerte frente al dólar y no hubo ningún sobresalto en los grandes capitales.  
  7. Peligra el financiamiento de Latinus, plataforma liderada por Carlos Loret. Detrás del financiamiento al portal de oposición está el Gobierno de Tamaulipas a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como el exgobernador Silvano Aureoles. Sin ambos en el poder, la plataforma se queda sin sus principales benefactores.
  8. El Reforma, el mismo periódico que ponía a Margarita Zavala arriba en la elección presidencial del 2018 y que hoy pone a Colosio Riojas. en segundo lugar para el 2024, hizo el ridículo dándole el triunfo al PRIAN en Tamaulipas e Hidalgo. Queda al descubierto, una vez, más que las encuestas son de quien las paga

Sin sorpresas, y con algunos contratiempos, se llevó acabo una elección que estaba cantada desde antes  y que confirma que el único “tiro” de Morena se encuentra dentro de su propio partido. 

@CallodeHacha

Notas relacionadas

Botón volver arriba