Política

El 5 de junio vivido desde la capital

Especial por: Brenda Ramos e Isaias Alvarez

Siendo hoy lunes 6 de junio del 2022 todo Tamaulipas sabe que de acuerdo con resultado del PREP, Américo Villarreal es el virtual ganador de la contienda electoral en que se disputó la gubernatura de Tamaulipas, con un total de 710 954 votos versus 628,541 de César Verástegui el candidato del PAN, pero para llegar a este resultado que se puede decir en 30 segundos, pasaron horas de trabajo, disturbios y anécdotas el día de la elección, desde la capital se vivió de la siguiente manera.

A las 7:00 arrancó el proceso electoral INE INE y el IETAM realizaron una ceremonia cívica en la plaza del 16 Carrera Torres en Cd. Victoria mejor conocida como El Patinadero, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Lic. Juan José Guadalupe Ramos Charre en su mensaje aseguró que contaban con las condiciones operativas necesarias para que 2,737,311 tamaulipecos acudieran a votar, asimismo afirmó que garantizarían certeza en la recepción y computo de los votos en las 4777 casillas y en los 22 consejos distritales.

Para este momento, las autoridades electorales llamaban a la sociedad a votar, y a que la jornada electoral se llevara de una manera pacífica, desde esta hora, los incidentes reportados asi como las detenciones de los días anteriores se empezaron a minimizar, en un evidente pacto de no agresión.

En el lugar destacaba la presencia de uno de los invitado, quien era Gerardo Peña el actual secretario de gobierno quien obviamente fue asediado por los medios con preguntas referentes a las elecciones, se noto su incomodidad con algunos cuestionamientos sobre lo sucedido el domingo en la ciudad de Nuevo Laredo, a lo cual descalificó como persecución política, rebatiendo el punto prefiriendo defender al gobernador quien aseguró él fue la verdadera víctima de violencia política más no así la alcaldesa Carmen Lilia o su administración.

Para las 8:00 de la mañana los compañeros de la prensa hacían sus rondines en las casillas, particularmente en las especiales como lo es la que ubican siempre en la central de autobuses, en la cual llamaba la atención que los electores eran en su mayoría personas de la tercera edad, algunas mencionaban que se encontraban ahí desde las 4:00 a.m. y el primer voto se registró en punto de las 8:17, mientras que afuera unidades de la policía estatal se encontraban pendientes de la casilla.

Para las 9:30 por todo el estado empezaban a circular las imágenes de las votaciones de los actores políticos de los distintos partidos. En la casilla 1593 ubicada en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional decenas de medios de comunicación se congregaron para el voto de Américo Villarreal quien llegó en compañía de su esposa. Entre los cuestionamientos Villarreal Anaya se unió a las declaraciones de las autoridades electorales, asegurando que la jornada electoral se llevaba en calma sin incidentes fuertes reportados, salvo por retrasos en la apertura de casillas o sustitución de funcionarios.

A la par, pero en Xicoténcatl en la Casilla 1724 contigua ubicada en la Primaria Hermanos Flores Magón se encontraba el candidato del PAN César Verástegui, rodeado igual manera de medios de comunicación quienes plasmaron el momento en que en compañía de su familia acudió a votar, enviando el mensaje a la ciudadanía a participar en lo que llamó una fiesta democrática.

Volviendo a la capital del estado, el candidato Arturo Diez Gutierrez, llegó en compañía de sus hijas, su madre y creo haberme percatado también de la presencia de su hermano, así como de personal de seguridad al Colegio ateneo Victoria. El candidato de MC mostró su boleta, lo cual favoreció a las noticias falsas para hacer memes con la imagen, editándola, asegurando había votado por un partido diferente al suyo.

A las 12:00 del mediodía los líderes de MORENA/PT/VERDE ofrecieron una conferencia de prensa que inició suave, asegurando que las elecciones se llevaban con tranquilidad y sin mayores contratiempos, sin embargo, debido a las insistencias de los medios de comunicación quienes les recordaban las recientes detenciones, los reportes en redes sociales de presuntas compras de votos, etc. Agarraron valor y empezaron a hablar sobre el asunto, además de mostrar unas series numerales que denunciaron eran una de las presuntas formas de comprar el voto por parte de la oposición.

Mas tarde, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Senador Faustino López Vargas, quien de una manera breve y amable aseguraba que los reportes de incidentes no eran desafortunados ni graves, a su vez se mostró positivo por la reacción de los tamaulipecos ya que un gran número de ciudadanos respondió a la invitación de votar, para este momento la comunicación que tuvo con otros militantes y simpatizantes le aseguraban que la tendencia les favorecía, sin embargo de una manera sensata no dio por ganada la gubernatura ya que aún faltaban horas para que concluyeran las votaciones.

Para la hora de la comida, al menos en la capital no hubo incidentes mayores, pero en Reynosa los diputados de MORENA denunciaban casillas cerradas con candado, ponchallantas en las calles y otras irregularidades. En videos aparecía el diputado Humberto Prieto pateando ponchallantas y exigiendo se abriera la casilla, llamando la atención de los ciudadanos ya que parecía que portaba un chaleco antibalas, a lo que el presidente con licencia de Reynosa Carlos Peña nos respondió en redes sociales de manera chusca y burlona se trataba de una faja brasileña.

Las horas transcurrieron rápido, entre fake news y reportes ciudadanos de presuntas compras de votos. Al cierre de las votaciones el IETAM llamó a conferencia de prensa donde dio lectura a los incidentes, los reportes fueron el robo de urnas en Reynosa, un altercado en Matamoros donde se tuvo que cerrar una casilla y el intento del robo de urna en la casilla donde votó Américo Villarreal.

Simultáneamente MORENA y PAN llamaron a rueda de prensa en donde los líderes de sus respectivos partidos daban la victoria a sus candidatos. Américo Villarreal se autoproclamó vencedor con 15 puntos haciendo alusión a los resultados de 4 encuestas de salida, mientras que el PAN sin la presencia de su candidato aseguraron la victoria con tan solo 3 puntos arriba.

Las sábanas de los resultados de las casillas comenzaban a circular, y nuevamente el PAN llamó a conferencia de prensa, ahora sí con el candidato presente en las oficinas del PAN estatal, asegurando su victoria dando a conocer que el festejo del triunfo sería en el estadio Marte R Gómez. Américo Villarreal también llamó a la celebración en la plaza del 15.
En un abrir y cerrar de ojos los resultados del PREP se daban a conocer, Américo llevaba la ventaja que rondaba entre 10 y 8 puntos, a medida que la noche avanzaba esta tendencia se mantenía. Sería el líder de los consejeros del IETAM Charré, que en vivo aparecería asegurando que la tendencia de preferencia continuaría para el candidato de MORENA.

Después de eso los festejos respectivos daban inicio, en el estadio Marte R Gómez apareció un respetuoso candidato que aseguró que si los resultados no le favorecían lo aceptaría en beneficio del estado. Por su parte los morenistas siguieron su festejo hasta la media noche, hora en que arribamos ya que anteriormente nos enlazamos en vivo con nuestro director general para analizar los resultados de los 6 estados, en los que la tendencia era que 4 los ganó MORENA y 2 la coalición PRI/PAN/PRD.

Para esa hora, simpatizantes seguían en sus vehículos en el tradicional gallo, pero solo había 2 actores políticos que seguían en festejo con sus equipos, el diputado local Pepe Braña y su esposa que con su presencia seguían demostrando verdadera entrega y esfuerzo por la campaña electoral; ya se veía a Pepe en pegoteo de calcas, en ejidos, en reuniones llamando al voto y fue él quien dio la denuncia pública sobre despensas en el DIF algunas horas atrás, y a esa hora aún seguían festejando y agradeciendo a sus equipos al igual que José Ramon Gómez Leal que seguía en el lugar festejando con su gente.

De esa manera vivimos el 5 de junio, un día histórico para Tamaulipas, en donde la democracia prevaleció y eligió un ganador, en unas elecciones extremadamente tranquilas en la capital del estado, Ciudad Victoria Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba